Reunido en Villa María, con la representación de las cinco plantas productivas de Fabricaciones Militares, y presidido por la secretaria General de ATE Córdoba, María Liliana Salerno, y la secretaria de Organización Nacional, Silvia León, el plenario de trabajadores denunció la falta de inversiones y planes de producción con el objetivo de desguazar el sector. Además, se adhirió a la jornada de protesta de mañana y al paro nacional del 24 del corriente.
En la oportunidad, estuvieron presentes los compañeros de las fábricas de Río Tercero, Villa María, Azul, Fray Luis Beltran y Jachal, más la sede central.
Después del debate, los trabajadores expresaron en sus conclusiones que el Gobierno Nacional “lleva adelante una política de vaciamiento de la DGFM, que se expresa en la falta de planes de producción, comercialización, mantenimiento y seguridad e higiene, con un objetivo concreto: el desguace de todas las fábricas con su consecuente cierre. Basta como ejemplo la primera medida tomada por las nuevas autoridades: despedir a todos los planteles de Producción, SALSEMA (Salud, Seguridad y Medio Ambiente), Planeamiento y Calidad de la Sede Central, sin ningún conocimiento ni evaluación del personal. Sumado a ello, han manifestado públicamente que no les interesa la producción de vagones, ni los productos químicos, ni la minería. En definitiva no les interesa el desarrollo industrial de perfil nacional”.
En tal sentido, el plenario declaró que “creemos que hoy más que nunca corresponde la UNIDAD en la acción para fortalecer nuestra soberanía nacional con Memoria, Verdad y Justicia. Buscamos la unidad en la lucha, que incluya al conjunto de los trabajadores, no sólo los estatales sino a todos aquellos que creen que es importante mantener las conquistas y profundizarlas a partir de apropiarnos de los derechos adquiridos”.
Por todo ello, reclamaron el fin de los despidos, la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos, el pase a planta permanente de todos los trabajadores de la Dirección General de Fabricaciones Militares, la apertura del convenio colectivo de trabajo sectorial, la publicación de los cargos de planta permanente concursados en 2015, el rechazo al vaciamiento y al cierre de las fábricas. Además, plantearon la necesidad de que el gobierno haga una presentación urgente de un plan de producción coherente para reactivar todas las dependencias de la DGFM, poner en funcionamiento los comités mixtos de seguridad e higiene y las comisiones participativas locales y nacional, así como un aumento salarial acorde al costo de la canasta básica familiar.
Plan de acción
El plenario resolvió adherir a la Jornada de Protesta del día 18 de mayo de 2016 y el Paro Nacional del día 24 de mayo de 2016, convocados por el Consejo Directivo Nacional de ATE. Posteriormente los trabajadores participarán del acto de conmemoración del 79º aniversario de la creación de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María, el 31 de mayo en la Plaza Centenario de dicha ciudad; solicitar, con carácter urgente, una reunión al Interventor de la DGFM, Héctor Lostri; y profundizar las medidas de acción en el mes de junio, de no haber respuesta al petitorio firmado en el día de la fecha por el plenario.