La medida de fuerza se llevó a cabo en los centros de salud de Córdoba Capital y en algunos nosocomios del interior provincial. Una nutrida columna de trabajadores se movilizó al Ministerio de Salud.
Con alto acatamiento se cumplió hoy el paro en los hospitales provinciales, medida de fuerza convocada por ATE en reclamo de aumento salarial para los trabajadores del sector. En una nota presentada ante el ministro de Salud, Francisco Fortuna, ATE solicitó “la urgente convocatoria a una rediscusión salarial” dada la insuficiente pauta otorgada para el 2016.
Todos los servicios de los hospitales estuvieron paralizados y sólo se garantizaron las guardias mínimas en los hospitales Córdoba, Tránsito Cáceres de Allende, Misericordia, Neonatal, Maternidad Provincial, De niños, San Roque, Oncológico, Rawson, Florencio Díaz, Neurosiquiátrico, así como la Casa del Joven y el Ipad. También se sumaron al paro los hospitales del interior de Villa María, Unquillo, Alta Gracia y Río Tercero. Asimismo la medida de fuerza se llevó a cabo en el Ministerio de Educación, en la Dirección de Administración de ese organismo, donde los trabajadores sostienen un plan de lucha desde mediados de febrero.
En ese marco, una nutrida movilización marchó hasta el Ministerio de Salud, en el Complejo Pizzurno, interrumpiendo en tránsito en la avenida Vélez Sarsfield. Desde la Plaza de las Américas una gruesa columna, con banderas de los distintos nosocomios, se trasladó hasta el frente del despacho del ministro Fortuna, haciendo saber su repudio a la política salarial de la Provincia, el estado de abandono de los hospitales y la urgencia de realizar el pase a planta de los miles de compañeros precarizados en los distintos servicios.
Durante el acto realizado al finalizar la marcha, el secretario Adjunto del Consejo Directivo Provincial, Luis Barcena, criticó el la gestión provincial en el sistema sanitario al señalar que “no se garantiza la salud pública con los hospitales destruidos. El gobierno le miente al pueblo de Córdoba, diciendo que invierte en los hospitales. Hay que ver cómo están trabajando los compañeros enfermeros, los administrativos, los de limpieza. Ellos son los que sostienen los servicios en cada nosocomio, no el ministro. Que deje de mentir que acá hay paritarias: acá hubo acuerdo político pero no llama a una mesa de relaciones laborales donde estén integrados todos los gremios con representación”.
En esa línea, Barcena festejó la participación de otros gremios y agrupaciones en la convocatoria de ATE y afirmó que “queda bien claro que hoy tomamos la decisión desde la conducción del gremio, conjuntamente con los delegados y los trabajadores de base para marchar acá donde implementan una política para el avasallamiento de los trabajadores. Y los trabajadores somos quienes le ponemos el cuerpo todos los días para darle salud al paciente y ponemos la cara. Por eso recibimos las quejas cuando las política está diseñada por el Ministerio y el gobernador Schiaretti”.
Se destacó la presencia de compañeros estatales nacionales como los trabajadores de la Secretaria de Agricultura Familiar y del Ministerio de Desarrollo Social.