Hoy se cumple la primera de las jornadas del paro por 48 horas que los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), al cumplirse dos meses de la represión que sufrieron en la puerta de la sede del organismo en la Ciudad de Buenos Aires. La huelga se desarrolla en el marco del plan de lucha contra la precarización laboral y el fin del vaciamiento del sector. En Córdoba, la medida de fuerza tendrá la modalidad de 36 horas, a partir de las 0 horas del miércoles.
Los trabajadores de la sede Córdoba del INTI paralizaron hoy totalmente las actividades del organismo, en línea con el paro nacional por 48 horas que desarrolla el sector, al cumplirse dos meses de la brutal represión que sufrieron los compañeros de la Capital Federal.
En repudio al accionar policial, a las causas penales abiertas a tres compañeros, denunciando la militarización que agobia al organismo, los trabajadores extenderán la medida de fuerza a mañana, cuando realizarán una movilización a la Jefatura de Gabinete Nacional
Todo se desarrolla en el marco de un plan de lucha contra la precarización laboral, en reclamo del pase a planta permanente de la gran cantidad del plantel del personal, contratado a plazo en abierta práctica fraude laboral de parte del Estado empleador, y en rechazo a las designaciones a dedo en el organismo.
De la misma forma, los trabajadores denuncian y rechazan el vaciamiento del INTI, situación que se viene produciendo hace tiempo. La asamblea de trabajadores de la Delegación Córdoba del INTI resolvió que el paro sea sin asistencia y de 36 horas, a partir de las 0 horas del miércoles y hasta las 12 horas del jueves 15 del corriente.
Vale señalar que efectivos de la Policía Federal, vestidos de civil, secuestraron durante varias horas a dos trabajadores del INTI, en un hecho de profunda gravedad ocurrido el pasado 6 de agosto, luego de varias horas de finalizada una manifestación con corte total de la Avenida General Paz.
Los policías, pertenecientes a la comisaría, 47 emboscaron a varias cuadras del INTI a los compañeros que regresaban a sus hogares a más de 5 horas de haber finalizado la protesta, haciéndolos bajar de sus vehículos particulares, golpeándolos y subiéndolos por la fuerza a un patrullero, sin informarles el porqué de la detención ni adónde los trasladaban.
El hecho generó el repudio y la denuncia pública de ATE en su conjunto, y dio muestras de la escalada de criminalización de la protesta social que embarga a las autoridades nacionales.
Como respuesta a este hecho gravísimo, se realizó una marcha de repudio al Ministerio de Industria, a cuya cartera pertenece el INTI, exigiendo una respuesta a la ministra Débora Giorgi. La manifestación contó con la presencia de trabajadores del INTI de distintos puntos del país y de trabajadores y delegados de otras reparticiones.
De no mediar una respuesta efectiva a los planteos realizados, los trabajadores confirmaron que mantendrán en lo sucesivo las medidas de fuerza.