
En una nota dirigida a la Comuna de Los Aromos, ATE Córdoba reclamó al jefe comunal Daniel Pastorino que ejecute la retención de la cuota sindical de nuestros afiliados y afiliadas del sector “dado que es deber de la Comuna cumplir la normativa internacional, nacional y provincial vigente en materia de libre afiliación. La misiva fue ingresada por la delegada de ATE Alta Gracia, Cintia Rosales, junto al compañero Javier López..
Nuestra organización advirtió a la Comuna que esta legislación “no se cumpliría si existen regulaciones que coartan ese derecho constitucional”.
Rosales se reunión en la oportunidad con Javier Gutiérrez, Secretario por la Minoría de la Comuna, que hizo presentaciones sobre libertad y democracia sindical, reconocimiento de ATE y respaldando el reclamo por salarios dignos para los y las municipales de la localidad.
ATE ya realizó numerosos reclamos respecto al incumplimiento de las obligaciones del Departamento Ejecutivo sobre la retención de la cuota de las y los afiliados, en el marco del necesario reconocimiento del ámbito de representación de ATE en Los Aromos, ya que que son los y las trabajadoras quienes eligen qué sindicato los represente.
En ese marco, nuestro sindicato advirtió a la Comuna que de incumplir con sus obligaciones inherentes, se realizarán las acciones legales pertinentes, así como la denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Provincia, dando inicio también a las medidas de acción correspondientes, dado que comienza la temporada de verano.
Rechazo a recortes salariales
A su vez, la comitiva de ATE acompañó el reclamo de la afiliada Mónica Fernández, que sufre el descuento compulsivo y arbitrario de una buena parte de su salario, cuando Pasturino resolvió dejar de pagar un suplemento de haberes que Fernández, así como otras trabajadoras y trabajadores, venían cobrando hace ya siete años, suplemento que significa un 22% del sueldo por lo que el daño a los ingresos del sector es enorme.
El descuento se realizó en base a la resolución 1580/2025, que inhabilita derechos adquiridos como el mencionado complemento de haberes.
En tal sentido, ATE exigió la restitución del salario completo ya que “los derechos no pueden verse restringidos ,ya que el derecho laboral no admite modificaciones para empeorar la situación de trabajo, salario y beneficios económicos, sino por el contrario: los trabajadores tienen derecho a mantener el nivel de salario y los beneficios económicos que han obtenido a lo largo de su relación laboral. Esto incluye sueldos, bonificaciones, comisiones y otros incentivos financieros”.
Cabe mencionar que en materia laboral, las medidas que se tomen nunca pueden ser en desmedro de la y el trabajador. Al percibir hace ya hace siete años el porcentaje del 22% referido a un suplemento por tareas especiales, este monto debería constituir parte de un salario digno, cosa que no ocurre en la actualidad.
Ate argumentó ante el Jefe Comunal que “el reconocimiento de los derechos adquiridos en Argentina se basa en varios principios legales y constitucionales. La Constitución Nacional de Argentina, en su artículo 14 bis, establece que ‘el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurará al trabajador condiciones dignas y equitativas de labor’. Este artículo sienta las bases para la protección de los derechos laborales en el país”.
En consecuencia, reclamó la devolución del suplemento con carácter retroactivo a todos los meses en que fue descontado y la apertura de una mesa de diálogo para abordar la problemática. Fernández lleva 11 años de trabajo ininterrumpido en la Comuna Los Aromos.








