En una asamblea realizada hoy en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende, los trabajadores resolvieron suspender hasta el lunes próximo el estado de asamblea después que el Ministerio de Salud de la provincia se comprometiera durante la reunión a dar una respuesta al pedido de reincorporación de la totalidad de los 16 compañeros que habían finalizado sus contratos LAR. El hospital perdió 200 trabajadores en los últimos siete años.
La asamblea se realizó por la mañana en el hall central del centro de salud y contó con una gran participación de los compañeros del sector, incluidos los jefes de servicio. Durante el debate se hizo presente el dr Víctor Jure, funcionario del Ministerio, acompañado por el director del nosocomio, Félix Revol, para comprometerse a dar una respuesta concreta al reclamo por la reincorporación de la totalidad de los 16 compañeros que vencieron sus contratos el pasado 31 de marzo, al tiempo que confirmó que ocho de esos trabajadores comenzarán a trabajar mañana mismo.
Convocadas por ATE y otras organizaciones representativas del hospital, la seguidilla de asambleas comenzó el lunes pasado ante el riesgo de la caída de servicios que implica la falta de estos compañeros. Además, los trabajadores denunciaron que la baja permanente de personal de planta permanente, ya que las autoridades no vienen reemplazando los cargos que se jubilan o dejan el hospital por distintas razones.
Esta situación fue admitida por la dirección del hospital durante la asamblea de hoy, cuando ante todos los presentes Revol informó que el centro de salud perdió un promedio de 30 cargos por año desde el 2007 a esta parte (alrededor de 240) y que sólo se incorporaron 48 nuevos trabajadores. De esta forma, dejaron la planta permanente 200 compañeros cuyos cargos no cubrió el hospital, resintiendo la atención, achicando la cantidad de camas y redoblando la carga laboral sobre el plantel remanente. Esta situación afectó la atención de los pacientes al tiempo que atentó contra la calidad del servicio que prestan los trabajadores, al punto que aumentaron exponencialmente las carpetas médicas de trabajadores saturados por la situación. El propio Revol sostuvo que no se reemplazaron los cargos a pesar de la evidente necesidad que expresa el hospital.
En la oportunidad, los trabajadores expresaron también la falencias edilicias que tiene el hospital, con un mal estado general de las instalaciones, falta de baños para el público, etc.
Jure solicitó a la asamblea hasta el lunes 13 del corriente para poner al tanto de la situación al ministro de Salud, Francisco Fortuna, y volver con una respuesta, en principio, por la falta de trabajadores para sostener los servicios que presta el hospital, que es centro de salud de referencia provincial en la especialidad de traumatología.
En ese sentido, los trabajadores solicitaron que al momento de incorporar nuevo personal, al margen de los 16 contratados, el Ministerio priorice a los familiares de los compañeros con mayor antigüedad del hospital.
Ante la suspensión de la asamblea prevista para mañana viernes, los trabajadores se reunirán el lunes a las 10 horas en la dirección del hospital a los efectos de conocer la respuesta del Ministerio. El cuerpo de delegados de ATE felicita a los compañeros por el compromiso mostrado en el conflicto y se compromete a mantener el estado de alerta hasta tanto se efectivicen las designaciones reclamadas.