En la asamblea, convocada por ATE, trabajadores y organizaciones sociales celebraron que las psicólogas Burijovich y Berra mantengan sus puestos de trabajo en el hospital, tras rever el gobierno la decisión de la Dirección de Salud Mental de trasladar a ambas compañeras.
El debate dentro del hall del Neuropsiquiátrico contó con amplia concurrencia de organizaciones de la sociedad civil que apoyaron desde el comienzo a las psicólogas Jashele Burijovich y Cecilia Berra, afiliadas de nuestro gremio, que habían sido notificadas a fines del año pasado del traslado desde el hospital a dos dispensarios de la ciudad.
Se expresaron muchísimas muestras de solidaridad con las dos trabajadoras al tiempo que se analizó el grave estado que afronta el sistema de salud mental provincial. En tal sentido, la asamblea resolvió mantenerse alerta, convocando a diversos sectores involucrados en la temática para conformar una mesa de trabajo donde se avance en la discusión de los objetivos para lograr la instrumentación de la Ley de Salud Mental provincial, buena en su texto pero sin aplicación en tanto no se destinan los recursos necesarios para su implementación.
Ambas profesionales habían participado de un grupo de trabajo que emitió un documento donde se critica duramente al gobierno provincial por el estado de los hospitales psiquiátricos y la política sanitaria en la materia.
La asamblea, coordinada por la delegada de ATE Julia Bobato, contó con la presencia de numerosos delegados de nuestra organización de otros hospital así como de la administración central. “El gobierno debe disponer de una vez por todas de los recursos necesarios para que el sistema de salud mental trabaje en condiciones, con los recursos humanos y la infraestructura imprescindible. Hoy se están violando los derechos humanos de los pacientes psiquiátricos, que como todo ciudadano son sujetos de derecho”, dijo Daniel Pawluchuzk, secretario de Prensa de ATE al finalizar la actividad.
Asimismo, ATE convocó al apoyo a los trabajadores del Hospital de Niños imputados por un fiscal provincial, manteniendo el reclamo de que la justicia dicte la falta de mérito de los compañeros, que se concretará con una asamblea en dicho centro de salud el próximo 5 de febrero, a las 10 horas.