ATE repudia los 25 despidos que el gobierno de Javier Milei perpetró en la empresa VENG, propiedad estatal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), como parte de un proceso que profundiza el ajuste y el vaciamiento de la firma que, entre otros propósitos, tiene a cargo el desarrollo de la cohetería para lanzar satélites al espacio.
En ese marco, ATE CONAE denunció que la medida coincide con una semana en la que, en todo el país, universidades, institutos y sindicatos realizan jornadas de defensa del sistema científico, denunciando un plan de vaciamiento que avanza por dos vías:
- Congelamiento salarial, que empuja a la renuncia y actúa como despido encubierto.
- Despidos directos, como los notificados el viernes 30 de mayo.
“Estos ataques forman parte de un plan más amplio que pretende relegar a la Argentina al rol de proveedora de materias primas agropecuarias, minerales y energéticas, impulsado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Él cita continuamente como ejemplo a Perú, modelo de algunas de las sociedades más injustas e inequitativas de nuestro continente y del mundo, algo que, desde el movimiento obrero organizado, no estamos dispuestos a permitir”, señaló ATE CONAE en un comunicado.
ATE exige la reincorporación inmediata de las y los despedidos, aumento del presupuesto destinado a ciencia y tecnología y la reactivación de los proyectos estratégicos que garantizan soberanía y futuro para nuestro pueblo.
“Lo entendemos como otro ataque al sector de ciencia y tecnología, en beneficio a sectores vinculados a la timba financiera o al extractivismo, a los grandes empresarios que reconvierten su actividad, como es el caso de Paolo Rocca que pasa de la siderurgia al petróleo de Vaca Muerta”, aseguró Emiliano Baum, delegado de ATE en CONAE.
“Salvo esos jugadores -afirmó el dirigente- el resto de la sociedad lo está pasando muy mal. Lo vemos en el Garraham, todos los miércoles con los jubilados, en las universidades, en el Conicet. También nos toca a nosotros a través de VENG. Ya venimos sufriendo recortes presupuestarios, paralizando proyectos, haciendo que las maquinarias de trabajo como servidores, antenas herramientas diversas se van poniendo obsoletas y no se pueden reemplazar, tampoco accedemos a proyectos por falta de financiación”, remarcó.
Vaciamiento de personal y defensa de la soberanía
Desde ATE CONAE denuncian que muchas de las y los trabajadores se van, porque el gobierno usa estrategias para destruir el Estado vía congelamiento salarial, donde UPCN es cómplice necesario, “por lo cual muchos compañeros se fueron a trabajar al extranjero o en el país para afuera. Y cuando solo quedan la gente que no está dispuesta a abandonar el organismo, pasan a la acción directa como es el despido”, explica Baum.
“Desde ATE CONAE creemos que es importante plantarnos, defender el organismo y a la empresa en favor de un proyecto nacional de desarrollo aeroespacial y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para bancarlo. No se trata solo de nuestro sector sino que estamos convencidos que Argentina debe construir ciencia y tecnología, desarrollando valor porque es lo que va a permitir que nuestro país crezca, pagando buenos sueldos. Son momentos duros pero no nos van a vencer”, concluyó el delegado.