Ante el intento de ajuste de la Dirección del centro de salud, la reacción de los trabajadores evitó que 1600 niños se quedaran sin atención.

El lunes 1º de diciembre el cuerpo de delegados de ATE evitó el cierre de cuatro consultorios que funcionan en el turno tarde del Hospital de Niños y están ubicados en las Baterías C. Los delegados, junto a los médicos afectados al servicio, lograron además que se reabra el turnero de la tarde, el archivo de historias clínicas y que se nombre una enfermera con cargo de planta permanente para que reemplace a una compañera que se jubiló y no tenía sustituta.
Todo comenzó cuando la dirección del nosocomio envió una nota a los médicos a cargo de cuatro consultorios de clínica médica para que concurran a una reunión con la dirección. Los profesionales sabían por comentarios del jefe de área les había informado que la decisión era trasladarlos a la guardia para cumplir allí sus funciones, mientras los consultorios quedarían fuera de servicio.
El antecedente inmediato, de la semana anterior, fue que esa batería se había quedado sin enfermera porque la trabajadora se jubiló, la dirección había ordenado el cierre del archivo a partir de las 14 horas y el turnero sólo brindaría informes a los pacientes pero no turnos, de forma que para conseguir un turno por la tarde, los padres de los pacientes debían concurrir a las 7 de la mañana para conseguir su número.
Esto significó que el médico turno tarde no contaba con enfermera y por lo tanto no podía trasladar a los menores a realizar ningún estudio. Además, no tenían acceso a las historias clínicas por el cierre del archivo.
Los médicos resolvieron juntarse con los delegados de ATE para analizar la situación, habida cuenta que se preveía que, en la reunión en la Dirección del nosocomio, los funcionarios les informarían el cierre de los consultorios, que en los hechos ya no contaban con los medios para atender a los pacientes.
Así, conjuntamente resolvieron resistir el cierre de la atención ambulatoria del turno tarde, que atiende en promedio 1600 pacientes al mes, a razón de 20 niños diarios por consultorio.
De esta forma, la importante infraestructura del Hospital de Niños quedaría sin uso por la tarde, salvo la atención por Guardia.
El lunes, los cuatro médicos más tres delegados de ATE –Fernando Castro, Susana Salbaduchi y Santiago Belizán– concurrieron a la Dirección para encontrarse con la Vicedirectora Fernanda Marchetti y plantearle la necesidad de mantener abiertos los consultorios.
Pero la reunión no se pudo realizar ya que Marchetti no permitió que ingresaran los delegados y los médicos afirmaron que sin los delegados de ATE no participarían.
Sin embargo, se produjo una charla informal que en el momento donde los compañeros le dejaron claro a la funcionaria que sabían que la intención de esa reunión informarles el cierre los consultorios del turno tarde, al igual que el turnero y el archivo de ese horario, para traspasarlos a la guardia.
También le informaron a Marchetti que los trabajadores iban a resistir la medida y que no se iba a permitir que los chicos queden sin atención porque estaba en juego la defensa de los compañeros médicos defendiendo su lugar de trabajo y la garantía de atención de los 1600 chicos que precisan del servicio.
Luego de 40 minutos de discusión y de reiterados rechazos de aceptar la reunión sin la presencia de los delegados de ATE todos se retiraron.
Sin embargo, la muestra de firmeza que dieron los trabajadores y los delegados de ATE produjo como resultado, para sorpresa y alegría de todos, que el martes siguiente los médicos informaron a sus representantes que tras la discusión se habían repuesto las historias clínicas, la Dirección reabrió el archivo hasta las 20 horas, amplió el horario de atención del turnero y se nombró a una nueva enfermera como planta permanente del hospital en reemplazo de la compañera jubilada.
Los compañeros felicitaron a los delegados y los comprometieron a estar alertas ante nuevas medidas de ajuste de la dirección del hospital
De esta forma, ATE dejó sentado que es la organización y la capacidad de repuesta conjuntamente de delegados y trabajadores las herramientas necesarias para resistir el ajuste que promueve el gobierno provincial en los hospitales públicos de Córdoba.
¡Felicitaciones compañeros!






