Si bien el gobierno desmintió la inclusión del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de un presunto DNU, que el ajustador serial Federico Sturzenegger busca implementar para cerrar más organismos públicos, desde la Junta Interna de ATE Conicet Córdoba alertaron que el cierre de otras dependencias afectará el trabajo coordinador que se desarrolla actualmente con el Consejo Científico. “Esto tiene su costado económico pero también social en tanto son organismos que le sirven a la población”, explica María Córdoba, secretaria de prensa de la Junta Interna ATE Conicet Córdoba.
Al margen de las intenciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, desde la asunción de Milei CONICET viene sufriendo un vaciamiento sistemático.
“Esto se está produciendo en todos los planos de funcionamiento del organismo. Se redujeron puestos laborales en términos de cantidad de becas otorgadas, de la falta de altas de personal de apoyo (CPA), que son trabajadoras/es técnicos que colaboran para el normal funcionamiento de las unidades que conforman CONICET. También es crítica la situación del personal administrativo, que ya venía siendo escaso ante de la asunción de Milei”, apunta la dirigente.
Este estado de cosas profundizó la precarización laboral de los administrativos, generalmente contratados bajo la figura del artículo 9 de la Ley de Empleo Público con contratos a plazo que se extendían por un año hasta noviembre de 2023 y renovados por trimestre a partir de 2024. Además, muchos no se renovaron y para los que quedaron se les impidió realizar horas extras para engrosar en algo sus magros salarios. Estos genera despidos encubiertos y renuncias forzadas porque la gente ya no puede soportar esas condiciones laborales.
“Para los becarios doctorales y posdoctorales, que posibilitan en buena medida el funcionamiento de los grupos de investigación, las becas otorgadas son insuficientes”, denuncia Córdoba.
En esa línea, ayer se supo que por decreto, el gobierno de Javier Milei decidió cancelar el pago de las becas de científicos y científicas que se desempeñan en la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (la Agencia I+D+i), según informó el medio digital especializado ‘Periferia’.
Más ajuste
En cuanto a los investigadores, ni siquiera durante el macrismo se había paralizado el ingreso a la carrera. “Frente a quienes se jubilaron y dejaron vacantes sus cargos, como ya se habían abierto procesos evaluativos para nuevos investigadores antes de diciembre de 2023, este gobierno comenzó a dilatar esos procesos de incorporación. Ninguno ha recibido el alta. Eso también interrumpe el desarrollo de investigaciones, al tiempo que incentiva a estos científicos a dejar el país e impide al conjunto de la población a acceder a conocimientos locales que contribuyen a la mejor calidad de vida”, dice Córdoba.
A esto se suma que los salarios han caído de forma abrupta, quedando muy por debajo de la inflación, como le sucede al conjunto del plantel estatal del país. Las actualizaciones de haberes no superaron el 58% en 2024 frente al 117% de la inflación oficial. Las próximas recomposiciones serán del 1.5% para enero y 1.2% en febrero.
A este golpe a los ingresos se agrega al desfinanciamiento de proyectos investigativos, por lo que los investigadores deberían comprar los insumos y costos generales de su bolsillo para continuar trabajando. “También están desfinanciando el mantenimiento de los institutos de investigación. Hay dos formas de ajuste en términos presupuestarios: el congelamiento del presupuesto y la subejecución de ese presupuesto congelado”, asegura la integrante de la Junta Interna ATE CONICET Córdoba.
Persecución
Por último, agrega Córdoba, “pesa sobre los hombros de los trabajadores la persecución ideológica a través de las evaluaciones de idoneidad, que es una presión más, con exámenes no afines a las tareas que se realizan para personas que ya están evaluadas permanentemente, que son calificadas y están siendo precarizadas al máximo”.
Desde la Junta interna y el cuerpo de delegados de ATE Conicet Córdoba rechazan esta metodología, otra forma de aplicar la persecución ideológica para el personal del CONICET y las/os estatales en general.