Con 227 votos a favor y ninguno en contra la Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy la ley que quita a la Dirección General de Fabricaciones Militares de la figura de ‘sujeto a privatización’, existente desde la década del ’90. El organismo cuenta con dos plantas en Córdoba: Río Tercero y Villa María. Así se cumple un viejo anhelo de ATE después de 20 años de resistencia a las privatizaciones. El proyecto fue presentado por el diputado de Unidad Popular Víctor De Gennaro, con el asesoramiento de nuestro gremio y contó con el apoyo de todos los bloques partidarios.
Hoy se cumplió un viejo anhelo de ATE: terminar con la figura ‘sujeto a privatización’ que pesaba sobre el destino de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) y que durante su vigencia se cobró la existencia de 10 fábricas en todo el país. Quedaron en pie, gracias a la lucha y la resistencia de los trabajadores, la Fábrica de Pólvora y Explosivos Villa María, la Fábrica Militar Río Tercero, la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán (Santa Fe), la Fabrica Militar Azul (Buenos Aires) y Sede Central (Capital Federal).
Ahora, con la media sanción de Diputados, se despeja el panorama de cara al futuro, en momentos en que el organismo acaba de inaugurar una nueva planta de producción en la ciudad de Jáchal, San Juan.
El proyecto de ley contó con el apoyo de todos los bloques presentes en la sesión, y había sido firmado por los diputados: Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Hermes Binner (Partido Socialista), Edgardo Depetri (Frente para la Victoria), Omar Duclos (Gen), Jorge Valinotto (Frente Cívico), Lino Aguilar (Compromiso Federal), Victoria Donda (Libres del Sur), Graciela Villata (Frente Cívico), Carlos Brown (FE), Mario Negri (UCR), Antonio Riestra (Unidad Popular), Claudio Lozano (Unidad Popular), Miguel Del Sel (PRO) y Ramona Pucheta (Frente por la Inclusión Social).
En sus fundamentos, el proyecto señaló que “el modelo de la década de los ´90 puso de manifiesto que en la Argentina, el gobierno había renunciado a la formulación de un planeamiento a largo plazo, capaz de coordinar y orientar las inversiones productivas, de generar valor agregado, de transformar un país agroexportador en una país capaz de insertarse al orden mundial con una variedad de productos, bienes e insumos que tienen en el mercado mundial una importancia superlativa”.
Y añadió que “el Complejo Industrial de la Dirección General de Fabricaciones Militares, que se distribuyó a lo largo y ancho del país, constituyó la columna vertebral de un proyecto metalmecánico que permitió desde su instalación y puesta en marcha, modificar las fisonomías de los lugares y convertir pueblos en verdaderas ciudades”.
En ese sentido, los diputados entendieron que “derogar el carácter de ‘sujetas a privatizaciones’ a las Fábricas Militares de Pólvoras y Explosivos de Villa María, Fray Luis Beltrán, Azul y Río Tercero, no es un hecho arbitrario, encuentra su fundamento en que no podemos desperdiciar la capacidad ya desarrollada; no se requiere ni contamos con una coyuntura internacional que nos permita pensar en proyectos faraónicos- muy por el contrario- sólo se necesita que se revierta y que se pongan a funcionar empresas que ya están instaladas y que posibilitaron hace unos años diversificar nuestra producción”.
Y esto es así porque “estas empresas demandan mano de obra calificada, con la cual la Argentina aún cuenta, que son capaces de generar trabajo genuino y que, con sólo refuncionalizarlas, podrían convertir a las localidades y sus regiones circundantes en verdaderos polos de desarrollo, con las implicancias multiplicadoras que este tipo de actividades generan”.
Sin duda, la aprobación en diputados de la ley consiste en un triunfo de los trabajadores y un reconocimiento a nuestra ATE como portadora de las banderas que evitaron el remate total del complejo fabril. A esto hay que sumar el destacado papel que protagonizaron las distintas entidades sociales de Villa María y Río Tercero, así como de los otros puntos de país, donde la resistencia al proceso privatizador tuvo un éxito rotundo, que hoy se coronó en el Congreso.