Hoy se conoció un informe del Centro de Almaceneros de Córdoba que reveló, en virtud de lo establecido por el INDEC, en noviembre la inflación fue del 2,8% mensual y acumuló un 124% en lo que va del año y un 193% en comparación con el mismo mes de 2023.
En ese marco, la consultora proyectó una inflación del 133% para todo 2024 y precisó que en noviembre para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral debajo del cual una familia cae en la pobreza, hizo falta $1.247.542.
Para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, una familia requirió $670.912.
El relevamiento dio cuenta de que el 57,9% de las familias consultadas no pudo acceder plenamente a la CBA y que de los hogares que sí pudieron acceder a su totalidad, el 73,9% pudo hacerlo con asistencia estatal (mayoritariamente con Asignación Universal por Hijo y Tarjeta Alimentar).
En tanto, se reveló también que en el 10,8% de los hogares, hubo algún o algunos integrantes que sólo comieron una vez al día o dejaron de comer todo un día; y que un 17,1 % de las familias tuvo que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir alimentos, tal como pedir dinero o pedir comida.
Otros datos alarmantes que dejó el estudio son que el 19,5% de los hogares, en algún momento del mes, se quedó sin alimentos; que en el 31% de los hogares hubo integrantes que en algún momento del mes sintieron hambre, pero no pudieron cubrir esa necesidad; que el 48,4% de las familias debió suspender alguna ingesta diaria (desayuno, almuerzo, merienda o cena); y que el 88,7% de las familias tuvo que financiar alimentos (al fiado 40,5%, con tarjetas de créditos 38,8% y/o con dinero prestado el 9,4%).
Salario y puestos de trabajo
Vale mencionar que en ese marco, según el último dato oficial -correspondiente a agosto-, Córdoba tuvo 12.000 puestos menos que en el mismo mes de 2023. Pasó de 530.000 a casi 518.000, lo que representa una caída del 2,3%.
A nivel nacional, a un año de la asunción del gobierno de Javier Milei, entre noviembre y agosto se habían perdido casi 200.000 puestos de trabajo registrados, la mayor parte de ellos en el sector privado, luego en el
sector público, y una parte no menor en el caso de las trabajadoras de casas particulares, según explicó el especialista Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma).
Mientras, tal como afirmó el economista Claudio Lozano, en términos reales los ingresos laborales sufrieron caídas significativas desde noviembre de 2023. El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se desplomó un 28,4%, afectando especialmente a los trabajadores con ingresos más bajos. En el sector público, la pérdida real fue del 16,1%, mientras que en el sector privado registrado fue del 1,5%. En el segmento de la informalidad laboral en los asalariados la caída de los ingresos fue del 17%. “A nivel general se verifica, sin lugar a duda, una pérdida generalizada del poder adquisitivo”, dijo Lozano.
(fuente: producción propia; Diario La Nueva Mañana; La Izquierda Diario; La Tinta)