En el marco de la jornada de lucha dispuesta por el frente interhospitalario de la provincia, hoy se realizó una movilización a Casa de Gobierno en reclamo de una verdadera recomposición salarial, que recupere los haberes disminuidos por la inflación y los exorbitantes aumentos de servicios, alimentación, transporte y alquileres, entre otros rubros, que tienen al límite el poder adquisitivo de los ingresos de las y los estatales.
Además, los hospitales reclaman una rebaja de los aportes que el gobierno de Martín Llaryora impuso para la APROSS. Las asambleas denuncian como una verdadera estafa de la obra social provincial.
La movilización contó con la presencia solidaria de la UEPC Capital, que lleva adelante un fuerte plan de lucha en reclamo de aumento salarial.
Asi, a media mañana se congregaron en la Plaza de las Américas compañeras y compañeros de los hospitales Misericordia, Maternidad Provincial y San Roque Viejo.
Posteriormente, la columna se movilizó hasta las puertas de Casa de Gobierno, sobre bv. Guzmán, donde se realizó una importante asamblea con la participación de todos los sectores presentes en la ocasión.
“La asamblea alcanzó un consenso para impulsar un frente interestatal entre Salud y Educación, con la participación de la UEPC Capital y la interhospitalaria conducida por ATE, para evitar las divisiones que impulsa la burocracia del SEP y ATSA, a través de la falta de lineamientos políticos que favorece al gobierno de Llaryora”, resumió el delegado de ATE, Osvaldo Reynaldo.
En el interior
Una concurrida asamblea se llevó a cabo en el Hospital Regional de Río Cuarto. Las y los trabajadores reclamaron aumento salarial y rechazaron los aumentos de aportes de la APROSS, en línea con la grilla de reclamos de la interhospitalaria de Córdoba Capital.
Por otro lado, otras asambleas se llevaron a cabo en los hospitales Mina Clavero y Villa Dolores.
En Mina Clavero la Dirección del nosocomio informó que va a cerrar los servicios de ginecología y traumatología, trasladando a las y los profesionales a lugares tan distantes como Alta Gracia, al tiempo que privan a la población del norte del Valle de Traslasierra de servicios esenciales para su salud.
En consecuencia, las y los trabajadores del centro de salud realizarán una movilización frente al hospital a las 18 horas y luego movilizarse hasta la rotonda de ingreso a Mina Clavero, para expresar su repudio a las medidas anunciadas, que suma al pedido de recomposición salarial y al rechazo de los aumentos de los aportes a la APROSS, según explicó la delegada de ATE, Milagros Sozzi.