(fuente: ctaacordoba.org)
Bajo la consigna “Basta al ajuste de Llaryora y Milei”, se llevará a cabo este miércoles 20 de noviembre a las 10 de la mañana una Movilización Interhospitalaria en la Plaza de las Américas de la ciudad de Córdoba.
El conflicto de los Trabajadores de Salud viene creciendo a partir de las demandas laborales y salariales insatisfechas por parte del Gobierno Provincial de Martín Llaryora.
Los trabajadores difundieron una nómina de las entidades en las que pueden producirse dificultades en la atención de pacientes, debido a las acciones gremiales.
En los primeros lugares de esa lista aparecen la Nueva Maternidad Provincial, que ya tuvo asambleas y semaforeadas en conjunto con trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y de Nivel Central de Salud y el Hospital Transito Cáceres, con corte de calle de media calzada y asamblea.
Luego están los hospitales San Roque, Rawson y de Niños, en el histórico Polo Sanitario, el Hospital Neuropsiquiátrico, el Hospital Misericordia, el Hospital Córdoba, el Hospital Pediátrico, el Hospital Miguel Urrutia en Unquillo, el Hospital Luis Bellodi de Mina Clavero, el Hospital Regional de Villa Dolores y el Hospital San Antonio de Padua en Río Cuarto, entre otros.
La Salud en Lucha se replica en todo el territorio provincial. Así, el viernes pasado hubo asambleas en el Hospital Provincial Luis Bellodi en Mina Clavero.
Grilla de reclamos y movilización
El Consejo Directivo Provincial convoca a toda la comunidad de trabajadores a ser participes activamente de una Gran Jornada de Protesta y Movilización. El llamado es producto de las Asambleas Hospitalarias de Capital e Interior, en consonancia con la Convocatoria realizada por los Hospitales Nueva Maternidad Provincial y del Hospital Misericordia, con les compañeres de Los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, entre otros Actores sociales.
Marcharemos desde la Plaza de las Américas hacia las Puertas del Ministerio de Salud, con los siguientes reclamos tratados en asambleas:
1) Rechazar la Actual oferta Salarial por ser: Insuficiente, Miserable y Empobrecedora. Llamado a una urgente recomposición salarial. Por un Salario Básico Inicial igual o superior a la Canasta Básica Total o Familiar del Indec (Hoy en + de $1.500.000), y No al IPC CBA. Para salir de la condición de trabajadores cada vez más empobrecidos y nuestros jubilados, del estado de indigencia a la que son sometidos.
2) Por Eliminación; de los descuentos Abusivos del Apross, del fondo FOSAET y de Enfermedades Catastróficas.
3) Por la Recuperación del 82 % Móvil.
4) Basta de Precarización Laboral: Pase a Planta Permanente Ya, de Todes les trabajadores de la Salud, cualquiera sea su modalidad contractual; Monotributistas, Contratados y/o Becarios.
5) Por la Implementación de los cambios de grupo ocupacional, respetando los Derechos Adquiridos de la Ley 7233 y, la Derogación del Art. 107 bis, de la Ley 10889.
6) No a la persecución del Activismo Gremial.