En conjunto con compañeras y compañeros de la UEPC Capital y profesionales prestadores, ATE Córdoba realizó hoy una radio abierta y abrazo a la obra social provincial APROSS. La actividad estuvo programada a partir de las 10 horas, ocasión en que las organizaciones presentes entregaron al directorio un petitorio con 5 mil firmas, donde exigen el fin de los descuentos por el Fondo de Enfermedades Catastróficas y el FOSAET, que aumentaron los del 4.5% al 5.5%, confiscando los salarios de las y los trabajadores estatales.
Este aumento de los aportes significan entre las y los trabajadores provinciales alrededor del 17% del salario promedio pero en los municipales ese impacto llega al 25%. “Es una caja confiscatoria”, denunció el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, en las puertas de APROSS.
El dirigente explicó la convocatoria porque “desde hace meses venimos denunciando un verdadero robo que lleva adelante esta obra social. La APROSS debería tener un espíritu equitativo, justo y solidario, pero en realidad es una caja negra al servicio de las corporaciones médicas privadas de Córdoba”.
Y fundamentó las movilización debido a que “esto es un acuerdo que tiene el cordobesismo, que gobierna la provincia hace más de 20 años, con los grupos que facturan a costa de la salud de las y los cordobeses. Hoy decimos ‘basta de confiscación a los salarios de los trabajadores’, que ya están alicaídos en la provincia y los municipios, así como de nuestros jubilados y jubiladas”.
“Además denunciamos las prácticas nefastas como servicios que tiene esta obra social”, agregó.
ATE denuncia que en el interior provincial la APROSS la atención no existe en la práctica. “Para una atención hay que trasladarse largas distancias, gastando plata en movilidad y poner en riesgo la vida ante una enfermedad grave”, reveló el dirigente.
Giuliani afirmó que “es urgente que cesen los descuentos arbitrarios pero también que se presten servicios de calidad. A diferencia de los grupos privados que manejan esta obra social pública y que usan la salud como un negocio, desde ATE creemos que la salud es una inversión y un derecho”.
“Por eso seguimos exigiendo que la clase política, este caso la Unicameral de Córdoba, tire una a favor y apruebe el proyecto de ley que presentamos ATE, UEPC Capital y UTS para que la clase obrera organizada, la que no es servil y actúa con autonomía de verdad, tengamos voz y voto en el directorio de la APROSS para que funcione al servicio de las y los trabajadores provinciales, municipales y jubilados de Córdoba. Hay que terminar con esta verdadera estafa que se lleva adelante desde hace muchos años en adelante”, aseguró.
En el acto estuvieron compañeros y compañeros municipales del interior provincial, provinciales del sector salud y la Administración Pública. Se destacó la presencia del secretario General de ATE Cruz del Eje, Beto Pozzi.