El objetivo de la jornada fue abrir las puertas al debate en el sector sobre la violencia contra las mujeres, así como sobre la violencia laboral e institucional, y contó con la organización de la Secretaria de Extensión del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) y de la Escuela de Suboficiales. ATE participó junto a otros gremios del sector.
El seminario se llevó a cabo el 16 de octubre pasado y tuvo por objeto contribuir a la capacitación de los trabajadores y funcionarios a cargo, a través de herramientas que permitan promover acciones de reflexión sobre la temática de género para prevenir y erradicar todo tipo de violencia.
Con gran concurrencia de trabajadores y cadetes de la Fuerza Aérea, las mesas de exposición y debate se sucedieron desde las 9 de las mañana a las 19 horas, con un parate al mediodía para almorzar.
La organización estuvo a cargo de las compañeras Gloria Almada, Carolina Llanos, María Elena Ciolli y Eugenia Vivas, delegadas de ATE que coordinaron la actividad con las autoridades de la Escuela de Suboficiales y del Instituto Universitario Aeronáutico. También estuvo presente el secretario de Interior del CDP, Luis Barcena.
El evento nació a partir de la iniciativa del rector del IUA Mario Karpowiks a la delegada de ATE Eugenia Vivas en momentos que nuestro gremio pidió una reunión ante una denuncia de persecución sindical a una de nuestras delegadas. A partir de ahí se inició un arduo trabajo participativo para “contribuir a la capacitación del personal y brindar herramientas que permitan promover acciones de reflexión y abordaje de la temática de género y erradicar toda forma de violencia”.
Las delegadas Vivas y Llanos participaron de los paneles, junto al brigadier Latorre, la licenciada Silvia Bocardo, directora de la Secretaria de Niñez, adolescencia y Familia de la Provincia (Senaf), la concejal Olga Ruitort, la licenciada Graciela Moreno, del comité de violencia intrafamiliar del Hospital Aeronáutico Córdoba (HAC), el Presbítero Sergio Omar Fochesato, jefe de Servicio Religioso de la Guarnición Aérea Córdoba, la abogada Natalia Saad y la profesora Gabriela María Paulí, diplomada en Derechos Humanos con perspectiva de género, especialista en violencia familiar y asesora del Concejo Deliberante.
La Coordinador General estuvo a cargo del Comodoro(R)Osvaldo Marinzalda y, como ayudante auxiliar,: la suboficial ayudante Alejandra Ludueña integrante de la Comisión de Género del IUA); la Coordinación Académica estuvo a cargo de la Dra Eugenia Vivas ( delegada de ATE) y del Sr Raúl Santucho ( Secretario gral de la delegación Córdoba de UPCN); la Asesoría pedagógica a cargo de la Lic. Liliana Franco; organización y logística, del suboficial Carlos Ramallo y Carolina Llanos, de Gloria Almada, Susana Martín, secretaria Adjunta de UPCN, Estela Ruffini y Claudia Romero, por la Comisión de Género de Rosario.
Por su parte el panel de las abogadas referido a violencia laboral estuvo a cargo de Susana Martín (herramientas legales y jurídicas) Dra Carolina Llanos (concepto de violencia de laboral y herramientas de las y los delegados gremiales); en tanto Eugenia Vivas abordó epistemología y bases conceptuales de la Violencia Laboral.
En principio la cra. Vivas desarrollo una ponencia sobre los distintos tipos de violencia que se producen en el ámbito laboral, las características de los feminicidios y su definición conforme la legislación vigente. También abordó la concepción político-social de la violencia, como inherente al sistema capitalista y las alternativas de trabajo interdisciplinario para generar criterios de equidad en el espacio laboral. La delegada apuntó al ámbito familiar como uno de los orígenes de la violencia de género.
A continuación, la delegada Llanos se adentró en la violencia laboral específica, definiendo sus límites y las formas en que se manifiesta, hilvanando estos conceptos con las relaciones de poder que se producen en el sector de trabajo. En ese sentido, destacó cuáles son los criterios que se tienen en cuenta para analizar ese tipo de situaciones, para después profundizar sobre cómo debe actuar el delegado gremial cuando toma conocimiento de un hecho de violencia sobre alguna compañera o compañero. “Para esto hay que hacerle saber sus derecho y obligaciones, que las notificaciones sobre cambios de las condiciones de trabajo deben realizarse por escrito y asesorar al trabajador para que recopile toda documentación relacionada con el círculo de violencia o daño en su trabajo. Hay que acompañarlo y contenerlo al compañero, ayudarlo a que concurra al médico y al psicólogo”.
Las delegadas abordaron también el convenio 214/06, en cuanto a las disposiciones que establece sobre casos de violencia laboral y relataron la experiencia de trabajo que se viene realizando en el IUA, a partir de la puesta en marcha de la comisión de relaciones laborales, donde se canalizan los casos de violencia de género. Fue a partir del trabajo de dicha comisión, a cargo del comodoro retirado Osvaldo Marizalda, que se pudo realizar el seminario.
A su turno, el presbítero Fochesato abundó sobre las diferencias de género y denuncio códigos de silencio y crueldad en la relación de poder entre superiores e inferiores en la institución, que incluyó la violencia entre pares.
También se explayó el brigadier Latorre, detallando los métodos de formación del personal que debe ser preparado para la guerra y señaló que las oficinas de género son de apoyo de los oficiales ante la nueva realidad de la incorporación de mujeres a la fuerza que se vive hace pocos años, informando que actualmente el 14% del personal de las fuerzas armadas son mujeres.
La licenciada Bocardo disertó sobre la violencia familiar contra la mujer, dándole el abordaje psicológico y psicoanalítico. La profesional destacó la importancia de los gremios en las denuncias sobre maltrato y violencia de género, ya que en muchas oportunidades el delegado actúa como nexo entre la víctima y los funcionarios encargados de recibir las denuncias.
Por su parte, Olga Riutort le habló al auditorio sobre violencia contra la mujer y discriminación en los distintos ámbitos laborales donde la cultura machista suele ser hegemónica. En esa línea, describió las políticas que impulsó a partir de su paso por la gestión pública en la Provincia, como la creación del consejo de la mujer. “La violencia de género tiene que considerarse una problemática de salud pública y es obligación que se aborde desde el Estado”, dijo la concejal.
En tanto, la licenciada Moreno hizo hincapié describir las características de la transexualidad, que anteriormente se consideraba trastorno de personalidad y hoy el concepto es que el ser humano construye su personalidad y género.
Por último, Gabriela Paulí avanzó sobre los distintos tipos de violencia y terminó su exposición con un video sobre el círculo de la violencia, afirmando la necesidad que a la víctima se la ponga a resguardo y asegurando que la violencia contra las mujeres es un tema de derechos humanos.
En definitiva, se trató de una jornada de capacitación y aprendizaje conjunto sobre una problemática de urgente abordaje, dados los numerosos casos que se conocen de violencia de género y laboral, tanto en el ámbito específico del Personal Civil de las Fuerzas Armadas como en otros sectores de trabajo y en la sociedad en general.
Con la creación del Departamento de Género que el CDP impulsó este año, ATE da muestras de su compromiso para combatir el flagelo de la violencia contra la mujer. Esta actividad organizada y llevada a cabo por las delegas de nuestro gremio en un sector de trabajo históricamente marcado por la cultura machista, expresa el compromiso de la organización sindical para mantener en firme la política de capacitar a los compañeros, acompañar y denunciar cualquier caso de violencia que se produzca donde exista la representación de ATE.