Hoy se concretó la segunda jornada del paro nacional por 36 horas resuelto por la conducción nacional de ATE. El Consejo Directivo Provincial (CDP) llevó a cabo diversas acciones gremiales con movilización en la capital provincial, escrachando el local del partido de Javier Milei en Córdoba y luego realizando una protesta ante la Bolsa de Comercio, fijando posición sobre los verdaderos autores intelectuales del ajuste que pesa sobre las y los estatales.
Encabezada por nuestro secretario General, Federico Giuliani, la columna de ATE Córdoba marchó por el centro, llevando a las puertas del local de La Libertad Avanza el repudio de nuestro gremio a la política de ajuste y hambre que Milei impone sobre la mayoría de la población, en momentos que el Presidente se aprestaba a dar un discurso ante la Fundación Mediterránea, en un nuevo aniversario de la entidad empresarial.
El acto, que consistió en una olla popular de mate cocido y pan, estuvo fuertemente custodiado por la policía de la provincia, que no alcanzó a intervenir cuando durante la protesta las y los compañeros fueron agredidos desde un edificio, arrojando algunos huevos y otros objetos contundentes.
“Ayer hicimos la previa yendo a escrachar la Fundación Mediterránea, la usina ideológica del neoliberalismo en Argentina, creada al calor de terrorismo de Estado de la dictadura genocida oligárquico-militar. Milei y los gobernantes de Córdoba son los títeres de estos tipos, donde se planifica las políticas de ajuste y hambre de nuestra patria. Hoy continuamos las 36 horas de paro nacional de ATE”, dijo Federico Giuliani.
Seguidamente, valoró la protesta ante el local partidario de Milei. “Estamos haciendo una protesta frente al local de la LLA, en un barrio céntrico y cheto de Córdoba, para denunciar que el hambre es un crimen y, si hay un crimen, hay responsables ideológicos y materiales. Actualmente Milei le saca el pan a nuestros hijos e hijas. Es inviable un país que produce alimentos para 400 millones de personas no puede garantizar un plato de comida a los que sufren. Hay 5 millones de compatriotas que comen salteado y 1.5 millones de chicos y chicas que se acuestan sin cenar. Por eso vinimos a hacer un mate cocido con pan frente a un local donde se deben pagar fortunas de alquiler, porque la zona es carísima, mientras tenemos las barriadas populares hambreadas”, señaló.
Luego, la columna de estatales, junto a compañeras y compañeros de la CTAA, se trasladó la sede la Bolsa de Comercio, donde otro piquete policial había cortado la calle con vallas, por lo que el acto se realizó a media cuadra, en la esquina de Maipú y Rosario de Santa Fe.
Varias y varios oradores destacaron la iniciativa de nuestro gremio de llevar la protesta callejera a la cara de las entidades empresariales que motorizan y aplauden el ajuste de Milei, brindándole soporte intelectual y aportando funcionarios (la canciller Diana Mondino es integrante de la Bolsa de Comercio y titular del Banco Roela) a la gestión libertaria.
“La Bolsa de Comercio, entidad que es parte del grupo G6, fija las políticas de los que gobiernan para avanzar sobre organizaciones sociales, sindicatos, asambleas ambientales. Le vinimos a decir a Milei que es persona no grata en Córdoba”, aseguró el dirigente. Se destacó la presencia de las y los secretarios Generales de las seccionales Cruz del Eje, Río Tercero, Río Cuarto y Adelia María, así como de la secretaria Adjunta de la CTAA Córdoba y referente de la Fenat-CTAA, Silvia Alcoba.
Marcha por la universidad
Por último la columna de ATE y la CTAA se movilizó a la avenida Vélez Sarsfield para participar de la marcha que convocaron las organizaciones estudiantiles y el sindicato de docentes, junto a la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y diversas organizaciones sociales.
Durante la jornada de lucha, la secretaria General de ATE Rio Cuarto, Rafaela Alcoba, celebró que las y los estatales “estamos en la calle cumpliendo el mandato de las bases, ya le dijimos al gobierno que no lo vamos a dejar descansar mientras siga ajustando”.
El calor imperante en Córdoba, que superó los 35 grados, no impidió el protagonismo de ATE en la jornada de lucha. Así lo destacó el secretario General de ATE Cruz del Eje, Beto Pozzi, quien rescató que “ayer estuvimos y hoy estamos de nuevo en la calle. Miren las vallas que protegen a la Bolsa de Comercio, por más que nos quieran meter miedo está claro que es el poder quien tiene miedo. Y mandan a la policía para proteger a los ricos. Aguante la lucha y aguante la calle”.
Por su parte, el secretario General de ATE Río Tercero, David Salto, destacó que “en las calles de Córdoba estamos los hijos del Cordobazo. Nos quieren criminalizar para que no marchemos pero son ellos (el Gobierno) quienes hacen los crímenes, con el ajuste a los jubilados hasta ubicarlos bajo la línea de la indigencia, reduciendo el presupuesto universitario y sometiendo al hambre a nuestros chicos, 1.5 millones de niños se acuestan sin comer en Argentina”. Y agregó que “salimos a dar la pelea por una patria justa, libre y soberana, basada en la producción y el trabajo”.
En tanto, la secretaria Adjunta del CDP, Gabriela Alcoba, remarcó que “ATE fue el primer gremio que le hizo un piquetazo a Milei en diciembre del año pasado. Y lo seguiremos haciendo hasta que termine el ajuste”.
Por último, Federico Giuliani, repudió la innecesaria sobreabundancia policial en las movilización de ATE. “Son la narcopolicía del gatillo fácil y la corrupción, que defienden a las corporaciones en vez de cuidar al pueblo en nuestra barriadas populares”.
Y destacó el orgullo de ser estatal “a pesar que nos traten de orcos o de ñoquis. Declaramos a Milei persona no grata en Córdoba y estamos en la calle para dar vuelta la tortilla. Porque mientras nuestro pueblo pasa hambre, se enriquecen los Bulgheroni, los Paganni, o Roggio, que gana fortunas con el juego en la provincia”.
El secretario General cerró su discurso afirmando que “la calle es nuestra y también la tranquilidad de nuestras conciencias para poder mirar a la familia a los ojos y saber que lo dimos todo para cambiar esta sociedad injusta”.