ATE Córdoba dio hoy comienzo al paro general por 48 horas con una radio abierta que se transformó en escrache y protesta frente a la Fundación Mediterránea, la “cueva de Ali Babá y los 40 ladrones, desde donde se orquestan los planes económicos de ajuste sobre el pueblo trabajador y para el saqueo de nuestra patria”, como describió a la entidad el secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP), Federico Giuliani.
La protesta se inició a las 11 horas ante la gremial empresarial que mañana recibirá a Javier Milei, para celebrar un aniversario de su creación.
“Esta Fundación nació al calor de una dictadura genocida oligárquico-militar en la década del ’70. Y hay que escracharlos donde están porque los gobiernos son los gerentes de turno de sus planes económicos, son títeres y payasos de un modelo de sociedad que quieren llevar adelante. Acá adentro están esos guantes blancos que no solo se roban la guita de nuestro pueblo sino que también se quieren quedar con el futuro de nuestros hijos e hijas”, fustigó Giuliani a los mediterráneos.
La actividad contó con la presencia de compañeras y compañeros nacionales, provinciales y municipales, junto a grupos militantes de la Fenat-CTAA, organizaciones estudiantiles universitarias como la 29 de Mayo y Juntos por Sociales, y organizaciones sociales amigas, como Cuba MTR.
Junto a Federico Giuliani, encabezaron la protesta la secretaria Adjunta de ATE, Gabriela Alcoba, el secretario General de ATE Cruz del Eje, Beto Pozzi, y el secretario Gremial de ATE, Jorge Chalup.
Nuestro gremio llevó la protesta a las puertas de la Mediterránea porque “los gobiernos son gerentes de este poder permanente”, sentenció Giuliani.
El dirigente resaltó “esta iniciativa política de nuestro sindicato y nuestra central, porque la clase trabajadora tiene que estar a la vanguardia de las luchas organizadas de nuestro pueblo. Claro que nos da vergüenza esa dirigencia sindical y política tibia que especula según cómo le va a Milei. Hay que decirles que mañana hay, virtualmente y de manera subjetiva, un paro general”. De esta forma, Giuliani alentó a llenar las calles de Córdoba mañana porque Milei es “persona no grata, como se lo hicimos saber el pasado 25 de mayo”.
Y destacó que “hay más de una decena de organizaciones sindicales combativas que van al paro mañana 30 de octubre. Nos parece importante marcarle la calle a la burocracia sindical porque la salida y el rumbo que hay que tomar es junto a la clase trabajadora que la está pasando mal, que la está peleando y la sufre fuera del sistema laboral pero que dentro de su lucha y su orgullos están las propuestas para salir del nefasto estado al que nos quiere llevar el gobierno nacional”.
En el último tramo de su alocución, Giuliani dijo que “es un verso que vinieron a terminar con el Estado, la realidad es que atacan el estado de bienestar que le garantiza derechos a nuestro pueblo y a generar condiciones para saquear el Estado y ponerlo al servicio de la minoría concentrada y los grupos económicos que están en la Mediterránea. Mañana marchamos porque es necesario trazar el horizonte de un paro general que construya nuestros sueños en la pesadilla de los que mandan hasta que se vaya Javier Milei de la Casa Rosada”.
Voces de la radio abierta
Beto Pozzi (ATE Cruz del Eje): “estamos en la provincia de la resistencia indígena, obrera y estudiantil. Los de la Fundación Mediterránea son los dueños de un país que en realidad es nuestro. Los trabajadores somos los dueños de la patria”.
Gabriela Alcoba (secretaria Adjunta): “felicitamos a la militancia por esta hermosa jornada de lucha, que salió del Plenario General de Delegados del viernes y donde nos comprometimos a poner el cuero a esta protesta. Este gobierno habrá venido a atacar nuestros derechos pero nunca podrá detener nuestros sueños”.
Jorge Chalup (secretario Gremial): “La Fundación Mediterránea es la usina del poder oligárquico. De acá surgieron los Cavallo del ajuste de los ’90 que reivindica Milei”.
Silvia Alcoba (Secretaria General FENAT-CTAA): “Milei viene a generar desempleo y a cerrar fábricas. Nosotros no vamos a salir de las calles. Hace mucho que le estamos diciendo desde los sindicatos y las organizaciones sociales que basta de este gobierno”.
Lucas Loyola (ATE Bell Ville): “las políticas del gobierno nacional afectan también a provincias y municipios. Debemos ser conscientes que hay que defender cada puesto de trabajo y los salarios. Los municipales del interior estamos por debajo de la línea de la indigencia”.
Leandro Rueda (ATE INTI): “En Argentina se está cometiendo un cientificidio. En el INTI ya perdimos un 30% de la capacidad operativa por los retiros obligatorios que los disfrazan de retiros voluntarios”.
Eugenia Palacio (ATE Anses): “Estamos haciendo camino contra los ideólogos del ajuste. Para este gobierno los enemigos son los trabajadores. En marzo se lanza la jubilación privada, pero desde ATE sabemos que la jubilación es un derecho constitucional y que su única garantía de cumplimiento es el Estado”.
Alejandra Agnone (ATE Senasa): “La Fundación Mediterránea es la contracara de nuestro pueblo, de la distribución de la riqueza, de nuestros recursos naturales. ATE es el símbolo de la lucha y que sepan en este gobierno que los vamos a escrachar y los vamos a echar”.
Malena Berger (ATE Trabajo): “¡Que orgullo ser de ATE! Los trabajadores no somos ‘la casta’, por eso vamos a seguir resistiendo y contándole a la gente lo que hacemos por el pueblo. Sin Estado no hay patria ni derechos”.
Soledad Piccoli (ATE Desarrollo Social): “En el CDR ya son 32 los despidos, exigimos su reincorporación inmediata y por eso sostenemos este paro general en todo el país”.