Tras negarse la Municipalidad de Mendiolaza durante dos semanas a abrir las paritarias, ATE logró hoy que el Departamento Ejecutivo llame el jueves próximo a discutir los salarios en la localidad. No descontarán los días de asamblea.
Se trata de un importante avance después de tres días de asambleas. Hoy por la mañana el secretario de Hacienda Luís Roldán se comprometió ante el cuerpo de delegados de ATE a pagar el porcentaje del aguinaldo que la Municipalidad adeuda a las y los municipales de la localidad, al tiempo que fijó fecha para el jueves 29 de agosto para comenzar el diálogo por los haberes.
Originalmente, en función del acta paritaria firmada en abril pasado, la fecha de la reapertura paritaria se había establecido para el 5 de agosto. Pero la intendenta Adela Arning adujo falta de fondos para abordar tanto el pago del aguinaldo completo como de una recomposición de haberes y pidió llevar la paritaria a noviembre.
Sin embargo, en una importante asamblea frente a la sede municipal realizada ayer el personal resolvió profundizar el plan de lucha y rechazar la propuesta de Arning.
Hoy, cuando una nueva asamblea amenazaba con convertirse en multitudinaria, Roldán convocó a ATE y trasmitió la decisión oficial de abrir el diálogo y pagar lo adeudado.
“El próximo jueves hay reunión donde el Ejecutivo llevará una propuesta salarial, en función a las gestiones que están haciendo con la provincia, más la recaudación propia. Nosotros convocaremos a una asamblea para estar atentos a las propuestas”, explicó la integrante del Consejo Directivo Provincial, Irina Silberman.
Además, el funcionario comunicó que no se descontarán los días de asamblea.
La comitiva estatal que se reunió con Roldan estuvo integrada por las y los delegados Luciana Perez, Cristian Heredia y Martin Zamarreño, quienes junto Silberman lograron abrir las negociaciones.
De esta forma, ATE continúa defendiendo los salarios de las y los municipales de las Sierras Chicas.