Frente a la conciliación obligatoria ordenada por la Secretaria de Trabajo de la Provincia en la paritaria con el gremio docente UEPC -tras rechazar la asamblea de esa organización la oferta oficial por insuficiente-, ATE reclamada una recomposición acorde a los costos de vida de las familias, denuncia que el Gobierno de Llaryora actúa como juez y parte en este conflicto, de manera absolutamente desleal, y se solidariza con las y los compañeros en lucha.
La conciliación obligatoria solo busca retrasar una respuesta que las y los trabajadores docentes exigen de manera inmediata para poder cubrir los gastos mensuales, frente a la brutal caída de nuestros ingresos.
Los provinciales nos enfrentamos a un gobierno que acompaña y convalida el brutal ajuste nacional que impone Javier Milei, retracción que supone una acelerada caída de los ingresos populares, mientras endeuda la Argentina con una rapidez y dimensión nunca vista.
En ese marco, el modelo cordobés de gestión del Estado consiste en haberes por debajo de la línea de la pobreza y pésimas condiciones de trabajo. Esto es así al punto que como “gran oferta”, Llaryora propuso un salario base docente de 560 mil pesos, cuando la canasta familiar del INDEC está fijada en 873.169 pesos. Esa base apenas supera la línea de la indigencia de 393.319 pesos.
A las magras ofertas salariales, que expresan el interés del Gobierno por la educación de nuestros hijos e hijas, se suma la falta absoluta de vocación democrática de Llaryora, al igual que sus antecesores, por desarrollar paritarias donde estemos representados el conjunto de las organizaciones sindicales con ámbito de actuación en la Provincia. En tal sentido, ATE exige su pronta incorporación a la mesa de negociación para que nuestros afiliados tengan votos y votos, como ordena la legislación vigente.
Por todo ello, y en solidaridad con las y los docentes en lucha, ATE convoca a movilizar junto a la UEPC Capital, esta tarde a partir de las 18 horas. Concentramos en la sede del gremio docente, Maipú 30.