El Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba lanzó una Campaña de Afiliación de las Auxiliares del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICOR), en el marco de una estrategia tendiente a fortalecer la presencia gremial en el seno de los trabajadores y trabajadoras dependientes del Estado Provincial.
Desde el CDP dijeron que apuestan a construir “un espacio de representatividad que tiene la potencialidad de contener a más de 6 mil trabajadoras que prestan tareas en escuelas públicas de la Provincia de Córdoba, actualmente en condiciones de absoluta precarización laboral”.
Las trabajadoras no tienen contrato ni algún tipo de vínculo formal con el Estado empleador, no se respeta la estabilidad laboral, con condiciones de trabajo indignas, muchas veces por la desidia de las políticas públicas, sin ropa de trabajo e insumos para llevar adelante sus tareas, sin vacaciones pagas ni licencia por maternidad o enfermedad, sin cobrar su sueldo cuando las escuelas cierran, una situación alarmante.
Es necesario reconocer 40 años cubriendo las necesidades esenciales de las niñas y niños de Córdoba. Las compañeras del PAICOR eligieron hace tiempo a ATE para pelear por sus derechos. “Sabemos que las condiciones en las que están son muy precarias y falta mucho. Hay un piso de dignidad que está relacionado con poder ejercer la capacidad de organizarse y de ahí para arriba todo”, sostienen.
“El puntapié inicial lo dimos apoyando y comprometiéndonos con la lucha de las Auxiliares Escolares y PAICOR de Río Tercero, para abarcar luego otras localidades, incluyendo Córdoba Capital, donde el 8 de marzo de este año, y a partir de gestiones realizadas por ATE, se logró la reincorporación de 7 compañeras despedidas que recuperaron sus puestos de trabajo”, destacaron desde nuestro gremio.