ATE firmó ayer un acuerdo salarial con la Municipalidad de Salsipuedes que implica un incremento general en los haberes del 10% para el mes de junio, para todo el personal de planta y contratado, más un bono no remunerativo de 71500 pesos.
La audiencia paritaria contó con la presencia del Secretario General de la Municipalidad, Osvaldo Pedro Martínez, en tanto la representación sindical estuvo integrada nuestra secretario General, Federico Giuliani, y los delegados de ATE Luis Tapia y Vladimir Suarez, junto a delegados del gremio local.
Si bien la propuesta que había llevado ATE a la discusión salarial implicaba un pedida más amplio el Ejecutivo se excusó de incrementar dicho aumento, aduciendo que la situación económica general, la baja de la coparticipación que paga la Provincia y la caída pronunciada de la recaudación hicieron imposible mejorar la propuesta.
Sin embargo, el funcionario reconoció en el acta-acuerdo la justicia del reclamo y se comprometió a seguir negociando en el mes de julio para continuar recomponiendo el salarios, atento que hasta el presente acuerdo la categoría 1 del escalafón municipal se encontraba en escasos 221787 pesos y aun tras el acuerdo, dichos haberes no superan la línea de la indigencia que fija el INDEC para un hogar de cuatro integrantes en 386978 pesos.
Asamblea: “seguiremos organizándonos”
El acuerdo salarial fue aprobado en una asamblea masiva que se realizó en el Corralón Municipal, que encabezó Federico Giuliani.
En la oportunidad, el dirigente destacó el proceso organizativo que las y los municipales viene llevando adelante en Salsipuedes y apuntó a la necesidad que construir un Convenio Colectivo de Trabajo que ordene la relación laboral entre el personal y la patronal.
“Nosotros somos de la idea que tiene que haber convenio colectivo de trabajo porque es la única manera de organizar las relaciones laborales entre los laburantes y el Estado, no el intendente. Lo podemos construir entre los trabajadores con nuestras propuestas y el Ejecutivo con las suyas”, destacó Giuliani.
“Esto es un camino a largo plazo”, agregó. “Frente a la pérdida de plata que tenemos con los salarios, que son migajas, se suma la precarización laboral que genera y disciplinamiento de los compañeros, impedidos de ser parte de las acciones colectivas ante el miedo del despido. Tenemos que recuperar la perspectiva de intervenir sobre nuestras condiciones de trabajo, las mudas de ropa, si los vehículos funcionan o no, si los recolectores tienen los guantes y los botines, si los que están en una oficina no se les llueve, si el maltrato laboral de parte de los jefes es algo cotidiano y nosotros lo naturalizamos”, dijo Giuliani.
Y concluyó señalando que “hay que sindicalizarse para no tener que ir a tocarle la puerta al intendente para que nos haga la gauchada de darnos la ropa, los guantes, etc. Los autoconvocados no existen, está el sindicato como herramienta potente y la tenemos que usar”.