El PAICOR (Programa de Asistencia Integral Córdoba) cumple 40 años alimentando a las y los niños de vulnerables cordobeses.
El aniversario fue motivo para abordar las penosas condiciones laborales que sufren miles de trabajadoras que cumplen funciones en el programa. En ese contexto, la secretaria Adjunta de ATE Córdoba, Gabriela Alcoba, dio una entrevista a una radio de la provincia, donde describió las situaciones de precarización del sector y dio la perspectiva organizativa de ATE de cara al futuro.
“Son cuatro décadas con trabajadoras que cumplen la tarea esencial de alimentar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad en una condición totalmente precarizada. Con salarios debajo de la línea de la indigencia y con un gobierno que está desmantelando lo que es la cuestión pública, porque muchas de ellas fueron traspasadas a empresas privadas”, arrancó Alcoba.
Para luego explicar que las trabajadoras del programa “no saben en qué momento les va a terminar su trabajo porque las notifican por un correo electrónico y las dejan sin efecto. Es muy preocupante la situación de estas compañeras que en su mayoría son jefas de hogar. Necesitamos tener acuerdos con el gobierno para que este personal pueda estar contratado o con pase a planta, hay muchas que tienen más de 10 años precarizadas, cumpliendo esas funciones”.
La dirigente cuestionó al Gobierno de Córdoba porque “no hay un espacio para discutir estar cuestiones, no existe desde el sector PAICOR, en los muy pocos casos donde son planta permanente porque tienen mucha antigüedad y están prontas a jubilarse, les toca las actualizaciones salariales de los estatales que el gobierno discute solo con el SEP. Pero la mayoría no cobran aguinaldo, ni vacaciones, no actualizan sus sueldos, tienen que pagarse su propia obra social. Situaciones penosas para aquellas que cumplen una función esencial”.
Fase organizativa
Frente a una patronal que incumple las cuestiones laborales esenciales, grupos de trabajadoras comenzaron a romper su aislamiento, originado en la situación de precariedad que sufren y por eso nuestro gremio tomó la decisión de que es organicen como trabajadoras del Estado. “Desde allí estamos plantando la semilla de la lucha por sus derechos básicos. El miedo a quedarse sin trabajo fue lo que las llevó a caer en este estado, pero hay un grupo de compañeras que apuesta a organizarse y ve al sindicato como una herramienta para la mejora de sus condiciones de vida”.
Alcoba advirtió que “el menú está privatizado y las compañeras supervisan que llegue en buen estado y que sea repartido a los niños. Pero esa tarea tan básica que hacían también se privatizó y por eso hubo tanto despido este año”.
Por último, la dirigente señaló que ATE está planificando un encuentro provincial de trabajadoras de PAICOR, que exprese organizativamente la presencia de nuestras afiliadas a lo largo y ancho del territorio de Córdoba. “Hay muchas compañeras que por las distancias están aisladas y pretendemos vernos las caras y establecer el plan de acción de cara a mejorar sus condiciones de vida, con salarios dignos que permitan cubrir las necesidades básicas”, concluyó.