El gobierno ha realizado su propuesta a la docencia provincial contemplando el pago del 100% del IPC a mes vencido y una suma no remunerativa absolutamente exigua, que no recupera la pronunciada pérdida salarial que han sufrido los educadores en el último período. Con esta propuesta, el gobierno pretende consolidar ese recorte salarial y por eso la propuesta ha sido rechazada por la docencia que ya está discutiendo en asambleas el plan de lucha que llevará adelante. Este escenario abre una perspectiva para el conjunto de los estatales en la provincia.
La paritaria estatal que se firmó hasta junio fracasó apenas rubricada. La entrega del 50% del IPC y el condicionamiento de una mejora de la pauta a la recaudación generan una pérdida salarial que no pueden tolerar los salarios de los estatales en los niveles en que están. Por eso, estos lineamientos fueron cuestionados unas semanas después. Ahora que la inflación bajó, el gobierno reconoce a los docentes que la actualización de junio deberá cubrir el 100% del IPC de mayo. Pero la generalizada y creciente pobreza de los salarios de docentes y estatales exige una recuperación urgente y considerable que permita sacar a los trabajadores de esta situación.
Con la discusión salarial docente se debe reabrir la paritaria para todos los estatales. Ya han comenzado las asambleas en hospitales y reparticiones públicas y se va preparando el estado de movilización para intervenir en la paritaria. Los trabajadores de salud reclaman también por la falta de personal y la reglamentación inmediata de la ley del equipo de salud .
El gobierno negocia con la burocracia para evitar ese proceso, dejarlo afuera de la negociación y darle la espalda a los reclamos. Por eso, los sindicatos y organizaciones que lo promueven, como ATE y UTS, deben ser parte de la mesa paritaria.
Los gremios estatales que firmaron la paritaria y ahora la cuestionan por insuficiente, tienen que mejorar la propuesta con la lucha, como están haciendo los hospitales y la docencia. No hay otro camino para salir de la indigencia.
Vamos por el paro provincial y el plan de lucha conjunto para derrotar el ajuste del gobierno provincial contra trabajadores estatales.
Exigimos
– Reapertura de la paritaria salarial. Participación de todos los sindicatos del sector.
– Recomposición salarial que saque a docentes y estatales de la pobreza. Devolución retroactiva como compensación por pérdida salarial.
– Derogación de la 10694. Por el 82% móvil sin ninguna quita ni diferimiento. No a los descuentos extraordinarios como aporte solidario para la Caja. Basta de robarnos el salario.
– Control de Apross por parte de los trabajadores. Eliminación de coseguros y copagos. Ampliación de cobertura y reducción de aportes y cuota. Eliminación del aporte FOSAET y devolución de lo descontado de más en el FEC.
UEPC CAPITAL – ATE Córdoba – UTS