La semana pasada se hizo efectivo un bono para las y los municipales de Anisacate, formalizado por la intendenta Natalia Contini y suscripto por el sindicato sectorial SITRAMAG, que brinda autorizaciones de compra en el supermercado Becerra de 40 mil pesos.
Como si fuera una nueva versión de La Forestal, la municipalidad pagó un ‘aumento’ con la firma que monopoliza la venta supermercadista en el Valle de Paravachasca, con la anuencia del sindicato local, que actúa más como financiera que cumpliendo el rol de defender los derechos de las y los trabajadores municipales.
La municipalidad llegó al extremo de pagar el bono con un recibo que tiene el nombre de la empresa y el logo del mencionado gremio, certificando la desvergonzada prueba del contubernio entre todas las partes.
“Además arreglaron acuerdo como aumento sin que impacte en los compañeros y compañeras en negro y monotributistas. Un acuerdo egoísta, más allá de que te condicionan donde gastar tu dinero”, lamentó el delegado de ATE rodrigo Peralta.
ATE reclama a la intendenta Contini que formalice una recomposición salarial de acuerdo a la legislación vigente, aumentando los haberes de todos los trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones en la Municipalidad, que figure en el recibo de sueldo. Además exige la reincorporación todas y todos los despedidos en diciembre pasado, dejando a 80 familias en la calle.
Despidos
ATE llevó adelante un fuerte plan de lucha tras los despidos, que Contini aprovechó para nombrar personal cercano a su campaña electoral del año pasado, cuando ganó por escasos votos la intendencia de Aniscate.
Los despidos se ejecutaron por decretos municipales que así lo disponen, que fueron descriptos por el equipo legal de ATE como medidas contrarias a los principios de estabilidad del empleado público y de no discriminación, además de afectar la continuidad de los contratos y la consiguiente carrera administrativa, atentar las tutelas sindicales vigentes de candidatos y delegados electos, como así también la de personas ingresadas al municipio a partir de condiciones particulares que la ley ha otorgado tutela preferencial.