A través de una iniciativa del legislador Matías Chamorro, integrante del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, la Unicameral se manifestó contra el cierre de organismos públicos nacionales en Córdoba. Se trata de un logro de ATE, que se reunió con distintos legisladores para explicar que el ajuste libertario, más allá de la propagando mediática, tiene consecuencias inmediatas y tremendas en términos de puestos de trabajo y de rebaja de políticas públicas que, más allá de los déficits que nuestro gremio viene denunciando desde hace años, benefician a las y los cordobeses.
“Están en riesgo servicios esenciales y 20.547 puestos de trabajo a partir de las medidas del Gobierno Nacional”, argumentó Chamorro en ese sentido, consiguiendo el apoyo mayoritario del cuerpo.
La declaración legislativa, de alto impacto político, se fundamentó rechazando el ajuste que Milei aplica a las provincia. “En el marco de el achicamiento estatal generalizado, la actual gestión nacional viene desmantelando organismos nacionales estratégicos y despidiendo indiscriminadamente a miles de trabajadoras y trabajadores con años de experiencia generando un golpe social, productivo y económico en áreas delicadas como discapacidad, personas mayores, migrantes y las referidas a la producción de alta tecnología satelital, industria química y armamentista, aeronáutica, nuclear, energética, informativa, comunicacional, educativa y social”, fundamentó el legislador.
Chamorro citó un informe de ATE sobre las consecuencias que tiene el brutal ajuste de Milei, que la conducción de nuestro gremio trasladó al bloque oficialista, donde se ve reflejada “la reducción de dependencias estatales que garantizan derechos fundamentales, entre ellas: la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el RENAPER que garantiza el derecho a la identidad; la Dirección Nacional de Migraciones, que se encarga del control del ingreso y egreso de personas de nuestro país; Museos Nacionales, que garantizan el acceso a la cultura y el cuidado del patrimonio cultural; Radio Nacional, que garantiza el derecho a la información; CONICET, el principal organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología; entre muchos otros”.
En ese marco la Unicameral rechazó estas medidas por “el impacto social y económico que tendrá en nuestra provincia, como por la vulneración de derechos que implica el achicamiento estatal”. Votaron en contra los bloques del Frente Cívico, Pro, Coalición Cívica y la Libertad Avanza, mientras que la UCR se abstuvo.
Aprobado el proyecto, Chamorro expresó: “Nuestra función como defensores de un estado eficaz y eficiente, nos obliga a que visibilicemos lo que está pasando en Córdoba tras el ajuste de Milei a las dependencias nacionales. Las consecuencias de la política del actual gobierno en los organismos nacionales de la Provincia de Córdoba son gravísimas y no podemos mirar para otro lado. Muchos servicios esenciales que brindan estas dependencias no pueden ser suplidos por un 0800 desde Buenos Aires o una página web. Significa el restablecimiento del Estado Unitario y centralista contra el proyecto Federal del interior. Por todo eso es que consideramos fundamental que defendamos las instituciones que funcionan bien, revisemos cómo mejorar el rol del Estado y garanticemos los servicios esenciales a los cordobeses”.
En el mismo sentido, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, celebró la declaración legislativa porque “este gobierno nacional tiene la decisión política de retirar el Estado de los territorios federales, va a centralizar todo en el AMBA con una mirada bien porteña y unitaria, va a despersonalizar la atención de políticas públicas en los organismos porque resumen todo en llamar a un 0800 o un trámite vía web y con estos despidos comienza el vaciamiento del Estado, que son políticas repetidas que fracasaron durante la dictadura, durante el menemismo y durante el macrismo. Se corre el Estado y se deja lugar al privado y claramente, los grupos económicos de poder real que sostienen este gobierno vienen a llevársela en pala”.