En una audiencia mantenida ayer con legisladores de Hacemos Por Córdoba, ATE solicitó que la cámara de representantes de la provincia se exprese en contra de los cientos de despidos que el Gobierno de Javier Milei está realizando en todos los organismos públicos nacionales asentados en Córdoba.
El secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP), Federico Giuliani, acompañado por el secretario Gremial, Jorge Chalup, y su par de DDHH, César Theaux, se reunieron con Silvina Jurich, integrante de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, y Matías Chamorro, de la Comisión de DDHH.
En la ocasión, Giuliani dijo que “vinimos a traer el diagnóstico complejo que se está viviendo en los organismos nacionales, a partir de las políticas de ajuste de Javier Milei a cientos de trabajadores en nuestra provincia, que no solo refieren al drama de trabajadores injustamente despedidos en un contexto de crisis económica, sino también al vaciamiento de organismos nacionales que significa el cierre de delegaciones locales y con ello la posibilidad de que las y los cordobeses accedan a los derechos que el Estado nacional debe brindar a la población”.
En tal sentido, el dirigente pidió que a través de su legitimidad como representación popular en la provincia “la Legislatura se expida en favor de la defensa de los puestos de trabajo, pero también del sostenimiento de las políticas públicas a partir de que no cierren estos organismos nacionales en Córdoba”.
“Quién va a garantizar esos derechos a las y los cordobeses si el gobierno nacional no va a hacer efectivas estas políticas públicas. Este proceso de ajuste de Milei se asienta, además, en la feminización de los despidos, porque la mayoría son mujeres, y el desmantelamiento de áreas vulnerables que se ocupan de sectores como campesinos, discapacidad, mujeres y diversidades, pobreza y medios comunitarios con ENACOM”, planteó Giuliani.
El secretario General ATE llevó también a los legisladores la preocupación de nuestro sindicato por la pérdida de soberanía y de papelón internacional que significan los despidos de personal altamente calificado en la CONAE, por implican poner en riesgo numerosos convenios y acuerdos con agencias espaciales de EE.UU., Europa y diversos países que Argentina sostiene y que no pueden ser discontinuados.
Apoyo legislativo a las y los trabajadores de los CDR de Desarrollo Social
A su vez, por iniciativa de la legisladora Luciana Echevarría, la Legislatura se expresó en apoyo de las y los trabajadores de los Centros de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social, todas y todos despedidos por el anuncio de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, de cerrar la delegación en la provincia, ubicada sobre bv Chacabuco 352.
Se trata de medio centenar de compañeros y compañeras, que atienden diariamente a sectores vulnerables necesitados de apoyo estatal para cubrir sus necesidades indispensables.