El Consejo directivo Provincial de ATE Córdoba realizó ayer una presentación judicial en la ciudad de Alta Gracia, a los fines que se ordene el cese del comportamiento antisindical que ejerce el municipio por no reconocer a ATE como entidad sindical con actuación en el sector, y por aplicar conductas y actos absolutamente persecutorios contra las y los afiliados a nuestra organización y a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que, en ejercicio de la libertad sindical, deciden tener a ATE como sindicato que los represente.
“El municipio ha perseguido a nuestros afiliados, negándose a recibir en audiencia a ATE para canalizar los reclamos respecto a mejoras en las condiciones laborales y aumento de sueldos, y no reconociendo el derecho que asiste al sindicato para que la Municipalidad actúe como agente de retención de la cuota sindical”, explicó la abogada de ATE, María Martha Terragno.
“Si bien el Departamento Ejecutivo argumenta que la ordenanza que rige en Alta Gracia establece a un sindicato sectorial como el único con actuación en la Municipalidad, pero está claro que la patronal no puede decidir qué gremio va a representar a las y los trabajadores. ATE tiene personería gremial y hemos obtenido muchos fallos en distintas localidades de la provincia y el país que sientan jurisprudencia de forma favorable al reclamo planteado”, abundó la letrada.
Esta instancia judicial procede ante la negativa sistemática a reconocer a ATE y el derecho constitucional que nos asiste.
Marcos Torres, un intendente de paso que ignora la legislación y rifa la economía de la Municipalidad, pretende que una ordenanza puede ir en contra de la legislación nacional en material de representación sindical en el Estado, que fija la libertad de agremiación y establece la convivencia de distintos gremios en un mismo sector público. “No estamos ante un patrón privado sino ante un Estado patrón que debe regirse por lo que claramente ordena la Constitución Nacional”, dijo el secretario General de ATE, Federico Giuliani.
Y agregó: “A 41 años de la recuperación democrática, es vergonzoso que un municipio intente cercenar los derechos de los laburantes en cuanto a la representación sindical”.
“No hay duda que un sindicato como ATE, a punto de cumplir 100 años de existencia y con la personería gremial Nº 2, que tiene actuación en el Estado, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, tiene la potestad para ingresar a la Municipalidad de Alta Gracia para organizar a la clase trabajadora. Evidentemente Marco Torres no entiende nada de la democracia, mientras sostiene acuerdos con el sindicato sectorial Sitramaj”, denunció el dirigente.
Crecimiento de ATE
“Frente a la irrupción de ATE en el Departamento Santa María, básicamente por la falta de actuación del Sitramaj, la explotación laboral infernal que hay de parte de las y los intendentes, con precarización altísima en el trabajo y pésimos salarios, es la voluntad de 20 trabajadores de afiliarse a ATE”, explicó Giuliani.
Y confluyó advirtiendo que “como el señor Torres nos negó por escrito cada uno de los pedidos que hicimos, nos presentamos a la Justicia y se la vamos a ganar como pasó recientemente con un fallo en Villa Carlos Paz. No solo vamos a entrar al Municipio para representar los derechos de los trabajadores, ejerciendo con autonomía e independencia nuestra función a diferencia del Sitramaj, sino que le vamos a cobrar a Torres el daño económico que produjo a ATE al no retener la cuota sindical como le corresponde. Le va a salir caro a la comunidad de Alta Gracia y la culpa es de Marcos Torres”.