El pasado 29 de febrero la Oficina Única de Conciliación (Juzgado 1° Villa Carlos Paz) dictó una sentencia que falló a favor de la representación de la Asociación Trabajadores del Estado en el municipio de la ciudad de Villa Carlos Paz.
De esta forma, la Justicia provincial dio la razón a nuestra organización y rechazó el planteo de la Municipalidad, que impugnaba el ámbito de ATE en la localidad, persiguiendo a nuestros y nuestras delegadas, despidiendo afiliadas y afiliados, negándose a ejercer como agente de retención de la cuota sindical como fija la ley, entre otras política antisindicales que impuso, a través del terror y durante la pandemia, el Departamento Ejecutivo de la gestión del intendente Daniel Gómez Gesteira, que dejó el cargo en diciembre pasado.
Tras conocerse la definición, el Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, Federico Giuliani, relató: “Este lunes la justicia cordobesa falló a favor de la representación de ATE en el municipio de Villa Carlos Paz. Es una municipalidad muy importante dentro del distrito administrativo y político de la provincia de Córdoba. Hoy Villa Carlos Paz es la cuarta ciudad más importante en cantidad de habitantes de nuestra provincia. En ese sentido, para destacar y hacer un paréntesis, nuestra organización sindical empezó a organizar a los compañeros y las compañeras del municipio durante la pandemia –en diciembre del 2020- con los laburantes municipales del Hospital Sayago, en donde, al mismo tiempo que las compañeras y los compañeros eran declarados esenciales por el Estado municipal, el 1° de enero hubo seis despidos. Entre ellos un delegado y una delegada de ATE”.
“Desde ahí en más empezó un proceso de pelea durante todo ese verano del 2021, en donde nosotros no solamente exigimos la reincorporación inmediata de las y los despedidos que no tenían motivo ni causa –eran todos trabajadoras y trabajadores contratados-, sino que también exigimos el reconocimiento de la personería gremial de ATE, el ámbito, la solicitud del código de descuento, y que se dejara de perseguir a nuestros afiliados y afiliadas. Fue una pelea muy desigual. En aquel momento gobernaba el radicalismo aliado con el Pro. Hicimos innumerables movilizaciones y acciones de visibilización del conflicto durante todo el 2021. A pesar de no tener el reconocimiento ni la cuota sindical, se fue dando el crecimiento de la organización nuestra, en distintas reparticiones municipales. Y al ver que se dilataba el proceso y que nos seguían despidiendo laburantes afiliados y afiliadas, para fines del 2021, principios del 2022, decidimos judicializar el tema y demandar al Estado municipal de Villa Carlos Paz”, señaló Giuliani.
El dirigente además recordó: “En el medio, durante el año pasado, ganó las elecciones Hacemos por Córdoba, que es el PJ pero con una visión cordobesista: El PJ, aliado con el radicalismo y los sectores más conservadores de esa ciudad. Llegamos a tener más de 110 afiliados. En mayo del 2021 ATE inauguró un local sindical para darle fortaleza a la organización. Lamentablemente lo que no se pudo dar con la política o con el respeto de las normativas vigentes, laborales, en el ámbito de la representatividad de las y los estatales en la Argentina, es que sí lo vehiculizó la Justicia cordobesa, en donde insta al Gobierno de Villa Carlos Paz al reconocimiento de la personería gremial de ATE, a reconocer el ámbito de representación de los municipales, y a darle tutela sindical a nuestros agremiados”.
“Si bien hubiésemos querido que el Intendente de aquel momento –Gómez Gesteira- en plena democracia reconociera los derechos que tienen los afiliados y las afiliadas a elegir su sindicato, nosotros creemos que la Justicia actuó es bastante rápido y en un fallo judicial testigo que nos va a servir para otros casos que también se dan en la provincia de Córdoba, en municipios donde no es reconocido ATE. Esto muestra la connivencia permanente que tienen los gobiernos de cualquier partido político con los gremios municipales, locales o regionales. En ese contexto hace referencia el fallo a los despidos injustificados y a la persecución política y a la discriminación sindical, que han tenido nuestros agremiados, por lo cual se abre un panorama muy interesante en la puerta de entrada a lo que es el Valle de Punilla, que es un valle que ha crecido muchísimo en densidad poblacional y en donde ATE Córdoba tiene en algún momento la perspectiva de volver a recuperar lo que fue una Seccional”, expresó el Secretario General.
“En los años ‘70 ATE Punilla era una Seccional que fue dinamitada por la Triple A en el año ‘75, que su conducción fue secuestrada, torturada y encarcelada por la genocida dictadura militar. Después de eso nunca más se pudo recuperar la organización sindical de las y los trabajadores activos, aunque sí tenemos un centro de jubilados. Esta perspectiva de reconocimiento de ATE en la municipalidad de Villa Carlos Paz es justa, es necesaria y va a ser la puerta de entrada para poder organizar todo el Valle de Punilla en cuanto a la organización municipal. También hay muchos hospitales provinciales y claramente hay organismos nacionales muy importantes, con lo cual a través de este fallo se pone en marcha la perspectiva de organizar a la clase de trabajadoras y trabajadores estatales en todo el Valle de Punilla”, cerró Giuliani.
La sentencia
Por su parte, la Dra. María Terragno, miembro del equipo jurídico de ATE, detalló: “La sentencia fue dictada en el marco de una acción judicial interpuesta por ATE, en la cual solicitábamos a un juez que determine la actitud representativa de ATE para representar los intereses de trabajadores y trabajadoras municipales en el municipio de la ciudad de Villa Carlos Paz. Asimismo, en la demanda solicitábamos que la conducta desplegada por el municipio, que consistió en persecución, discriminación y hasta despidos de compañeros y compañeras que se afiliaron a ATE y que justamente fueron perseguidos por el ejercicio de la afiliación, el ejercicio de la libertad sindical, se tipifique como práctica desleal”.
“El juez hizo lugar a la demanda en una sentencia en la cual explicó claramente los alcances de nuestra personería gremial y la posibilidad de representar a los trabajadores municipales, así como a los trabajadores del Estado Nacional o provinciales, en virtud de la amplitud de nuestra personería, pero sobre todo por las normativas legales y resoluciones del Ministerio de Trabajo que avalan la representación de ATE a los trabajadores y las trabajadoras municipales. Esto en función de un criterio que se denomina de coexistencia de entidades sindicales con personería gremial o pluralidad sindical, que determina la posibilidad en el ejercicio del derecho de libertad sindical establecido en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, Convenios OIT y pactos y tratados internacionales, la posibilidad de que sin perjuicio de que exista otro sindicato, en este caso municipal con ámbito de representación, eso no invalida que ATE también pueda representar a aquellos trabajadores y trabajadoras municipales”, advirtió la abogada.
“Consideramos que esta sentencia es un muy buen antecedente. Es muy relevante porque sucede sobre todo en muchos municipios donde prima la precarización laboral, la informalidad, donde muchas veces en las ordenanzas municipales se dice con nombre y apellido cuál es el sindicato representativo y eso invalida el ingreso del ejercicio de la libertad sindical que en un municipio a través de un sentencia y una acción judicial interpuesta por ATE se comience a reconocer sin ninguna duda la representación y el derecho que les asiste a los compañeros y compañeras municipales de elegir qué sindicato quieren en su representación y para el ejercicio de la acción gremial y la defensa de sus derechos”, cerró la compañera Terragno.