Tras reclamar insistentemente al Departamento Ejecutivo, ATE logró que se restituya la Mesa de Relaciones Laborales de la Municipalidad de Mina Clavero, ámbito donde se notificó un acuerdo salarial que significa un fuerte aumento para todo el personal municipal, cuyos haberes se encuentran retrasados ante el brutal aumento de precios de los elementos básicos de la canasta familiar.
En una reunión con el Intendente Luis Quiroga, la secretaria de Hacienda Alejandra Milazzo y el asesor letrado Andres Geordano, se logró que el Ejecutivo reconozca a ATE como parte de la negociación paritaria y la Mesa Laboral. La comitiva de nuestro gremio estuvo constituida por la delegada Milagros Sozzi y el representante de ATE Traslasierra, Hugo Galaburri.
De esta forma, quedó fijado un aumento salarial 100% de para el personal de salud -los más atrasados del plantel municipal-, mientras el personal de planta general recibirá un 70% de recomposición al básico en dos tramos (70% febrero y 30% marzo), en tanto las y los contratados obtendrán un aumento del 40%, mitad en febrero, y la otra mitad en marzo. Por su parte, las y los pasantes mejorarán sus haberes el 30%, 15% en febrero y 15% en marzo.
En ese marco, se acordó que ningún salario municipal quedará por debajo del Salario Mínimo de 100 mil pesos que fija la paritaria nacional.
En la ocasión se acordó también trabajar en el nuevo escalafonamiento y nuevas categorías para trabajadores de planta, ya que en un gran porcentaje cumple tareas por fuera del escalafón correspondiente. En esa línea, se aportará una nueva categoría para las y los contratados y beneficios para becarias y becarios.
“Al día de hoy son 68 trabajadoras y trabajadores en la planta permanente del municipio de Mina Clavero. A ese estamento se irán incorporando las y los contratados de mayor antigüedad. Mientras en el transcurso del año va a mejorar las condiciones de las y los becarios, con la perspectiva se firmar contratos que den mayores garantías de estabilidad a las y los compañeros en esta condición”, detalló Galaburri al término de la negociación.
Y explicó: “es un laburo de hormiga donde vamos avanzando. Se habló de que los aumentos impacten y se noten en el bolsillo. Para eso se trabaja en una planificación a mediano plazo. Por ejemplo, un no remunerativos ahora pasará a remunerativo en 3 meses”.
En la agenda pendiente de tratar quedan: los de los despidos de enero se van a ir tratando caso por caso. Se trata de nueve municipales cuyos contratos no se renovaron el febrero pasado. “En eso estuvimos de acuerdo y vamos encaminados”, agregó Galaburri.
Además, restan abordar los porcentajes de las actualizaciones del Salario Familiar. Es un ítem que se actualizan cada tres meses. Toca en marzo viene un aumento, luego en junio, septiembre y diciembre, y se paga por hijo y con un monto mayor si es un hijo o hija con discapacidad.
Por último, el intendente Quiroga confirmó que sigue en pie la convocatoria del Ejecutivo para trabajar ciertas las horas extras que habían sido quitadas en el marco del conflicto gremial. “No se van a cortar”, afirmó el dirigente de ATE.
Quiroga
De esta forma Quiroga hizo gala de la altura que debe tener un intendente, mejorando la relación con el platel municipal para mejor gestión del municipio y en aras de mantener la paz social, mucho más de lo que habían hecho las gestiones anteriores y una referencia obligada para otros intendentes y jefes territoriales del Valle de Traslasierra, que deben aumentar fuertemente los salarios de las y los municipales para garantizar que los ingresos del trabajador cumplan la premisa básica del salario, tal como lo establece la Constitución Nacional y la legislación vigente en la materia, cubriendo la necesidades alimentarias y materiales de las familias.
Al retrotraer el conflicto gremial a la instancia de diálogo, el intendente de Mina Clavero da en la clave para superar este difícil y angustiante momento que nos toca atravesar debido a la liberación de los precios de los consumos elementales que ha perpetrado el gobierno de Javier Milei, sin tener en cuenta que mientras los precios suben por ascensor, los sueldos lo hacen por la escalera. Salvo su propio sueldo, que está disponible para aumentarse a tiro de decreto.
No se trata de hacer oficialismo sino de reconocer cuando un gobernante, como el intendente Quiroga, está a la altura de las circunstancias. ATE estará para aportar soluciones al mismo tiempo que cumplirá con su función como organización sindical de defender los intereses de las y los municipales y estatales de toda la provincia.
En ese sentido debemos destacar también que la Municipalidad se comprometió al pago de títulos y firmará un convenio con ATE para que las y los trabajadores que así lo requieran puedan terminar la escuela primaria y secundaria, en el espacio de la nueva sala Universidad Popular, a partir de la oferta educativa existente en ATE.
Villa Cura Brochero
Por otro lado, ATE avanzó en un acuerdo salarial en la localidad de Villa Cura Brochero, donde el Departamento Ejecutivo -integrado en esta reunión por el secretario General Gerardo Cuello y el jefe de área legales Alcides Carrera, acordó con nuestra representación un aumento del 15% al básico para todos los salarios municipales, a pagarse con los haberes de marzo.
La delegación de ATE estuvo conformada por los delegados José Ignacio Tapia y Gustavo Cohen. En la oportunidad quedó asentado en acto que las actualizaciones salariales se irán negociando mes a mes conforme los índices de inflación. La próxima reunión quedó fijada para el 15 de abril, donde también se tratará un aumento para los ítems ‘puntualidad’ y ‘asistencia’.
Asamblea en Villa Ciudad América
El viernes se llevó a cabo una asamblea informativa del personal municipal de Villa Ciudad América. En la reunión se abordó el temario a tratar en la próxima reunión paritaria a celebrarse esta semana en curso.
Se trata de una localidad que se acaba de incorporar a la representación de ATE en el Departamento Santa María, donde nuestra organización se encuentra fortaleciendo en proceso organizativo de las y los municipales del Valle de Paravachasca.
Paritaria en Yacanto
ATE logró un nuevo capítulo en el proceso de recomposición salarial de las y los municipales del interior provincial.
En la localidad de Yacanto de Calamuchita la Municipalidad acordó mantener la base del %10 de aumento mensual más variación según acuerdo paritaria nacional, tal cual se viene haciendo hasta el momento.
A esto se suma el pago de un bono de $35000 por única vez que será abonado el día 11 del corriente y la incorporación del ítem refrigerio con un monto fijo para todo el personal de $10000.
En una negociación encabezada por la secretaria General Adjunta, Gabriela Alcoba, con el intendente Fernando Moiso se acordó también la apertura de la mesa de relaciones laborales con el Departamento Ejecutivo para tratar temas como la escala salarial. Participaron las delegadas Emilce Martínez, Ayelen Ramírez y Vanesa Saldaño.
“El mes de marzo se actualizarán las asignaciones familiares y se abonará la escolaridad”, adelantó Alcoba.
Y apuntó quela próxima reunión paritaria se realizará en abril.