Las y los trabajadores municipales de Mina Clavero viene soportando la política de explotación y precarización laboral que el Departamento Ejecutivo impone al personal a través de las distintas gestiones.
Si la administración anterior que encabezó Claudio Manzanelli entregó el municipio pagando en diciembre solo el 70% de los sueldos, la actual gestión de Luis Quiroga insiste en la política de precarización, despidos y prácticas antisindicales.
Aún formando parte de partidos políticos distintos, su relación con el personal reúne las mismas características. Así el 23 de enero Quiroga despidió a 9 trabajadoras y trabajadores precarizados, sin que hasta el momento se hayan reincorporado a pesar de los reclamos de ATE en ese sentido.
Ahora, Quiroga castigó a los compañeros del Corralón Municipal, dejando trascender que retira la posibilidad de realizar horas extras como castigo por una asamblea llevada a cabo esta mañana, donde se reclamó por la firma de los contratos del personal ya que desde diciembre que la Municipalidad los mantiene trabajando sin contratos. Solo tres trabajadores del sector, uno el capataz, continuarían con las horas extras y no verían reducidos sus ya magros salarios.
“Había programada una reunión para fines de enero para resolver ese tema y la Municipalidad no nos convocó”, explicó la delegada de ATE Traslasierra Milagros Sozzi.
Por eso nuestro gremio convocó a una asamblea donde se definió no cumplir con las horas extras habituales, como medida de protesta ante la falta de regularización del vínculo laboral. Además se resolvió mantener el estado de asamblea durante dos horas por turno hasta ser recibidos por el Departamento Ejecutivo para avanzar en una solución sobre los contratos. A esto se suma el reclamo por las reincorporaciones de los despidos de enero.
Desde la Municipalidad, en una clara maniobra de apriete, respondieron que daban de baja las horas extras definitivamente, castigando en una práctica claramente antisindical el derecho a la protesta.
“Los compañeros trabajan sin contrato desde el 31 de diciembre, además les quitaron ítem “presentismo” del recibo de sueldo, no se reincorporó a la mayoría de los despidos y tampoco convocan formalmente a reabrir la paritaria”, reclamó Sozzi al denunciar la situación.
Y remató afirmando que “hay trabajadores con 13 años de antigüedad y un básico de 50 mil pesos. Lo cual deja en evidencia la infamia de castigarlos quitándole las horas extras, pretendiendo someter con la miseria y el hambre a estos esforzados trabajadores del municipio”.
El Consejo Directivo Provincial insta al intendente Quiroga a dejar de lado sus prácticas antisindicales y convocar a los trabajadores y su gremio a un diálogo que retorne la paz social perdida por sus políticas de ajuste brutal sobre el personal.