Al cumplirse 99 años de la fundación de la Asociación Trabajadores del Estado, y en el marco de la Jornada Nacional de Lucha resuelta por nuestra conducción nacional, ATE Córdoba se movilizó al Ministerio de Trabajo de la Nación y al Ministerio de Desarrollo Humano provincial para reclamar la reincorporación de las y los despedidos y exigir que los gobiernos detengan el brutal ajuste que están imponiendo sobre las estructuras del Estado.
La medida de fuerza estuvo encabezada por nuestro secretario General, Federico Giuliani, y contó con el apoyo de dirigentes de diversas organizaciones como la UEPC Capital Franco Boczkowski, la secretaria General del Cispren, Mariana Mandakovic, el referente del Polo Obrero, Emanuel Berardi, junto a la referente de la FENAT-CTA y secretaria Adjunta de la CTA Córdoba, Silvia Alcoba.
A su vez, distintos dirigentes estatales del interior provincial como la secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba, el secretario General de la Junta Interna de la Fábrica Militar Villa María, Jonatan Cruzeño, el secretario Adjunto de ATE Cruz del Eje, Juan Pablo Pozzi, entre otros.
A media mañana las banderas y pecheras estatales se concentraron en la esquina de Cañada y 27 de abril, para marchar al Ministerio de Trabajo, donde se realizó un primer acto para repudiar la política de desguace del Estado del Gobierno de Javier Milei. Seguidamente, la columna continuó la movilización hasta la esquina de Rosario de Santa Fe y Alvear, sede del Ministerio de Desarrollo Humano, donde los estatales exigimos la reincorporación de los cientos de despidos del área, haciendo foco en lo que sucede en la SENAF, organismo librado al abandono y vaciado de personal, donde el 100% de las despedidas son mujeres.
Giuliani anunció que la marcha es el prólogo del paro general que las centrales sindicales convocan a realizar en todo el país, contra el DNU y la Ley Ómnibus de Milei, en defensa del Estado, los salarios y los puestos de trabajo.
Así fue que el dirigente habló a los presentes, recordando que “hace 99 años atrás se daba puntapié inicial para construir esta querida Asociación Trabajadores del Estado. ATE se paría al calor de la lucha junto al movimiento obrero, en aquel momento se luchaba para que no haya más jornalizados, contra los salarios de pobreza y para mejorar nuestras condiciones de vida. A casi un siglo, hoy el Estado patrón, en la Nación, en la Provincia y en los municipios nos quieren hacer retroceder en derechos 100 años”.
“Por eso es importante conmemorar en la calle nuestro cumpleaños, defendiendo salarios pero, sobre todo, exigiendo la reincorporación inmediata de las y los despedidos del Estado nacional, provincial y los diferentes municipios de Córdoba”, remarcó.
Y advirtió que “también venimos a decirles, junto con el resto de las organizaciones libres del pueblo, que vamos a defender el derecho a lo público con nuestra vida. Porque lo que está en discusión en la etapa que se abre es si a los despidos le sigue el desguace del Estado para darle lugar a la tercerización y privatización de funciones y servicios del Estado que son indelegables”.
Llaryora y Milei
A la hora de evaluar la situación de las y los compañeros provinciales, Giuliani dijo que “Llaryora es Milei y fue el primer gobernador del país en darle gobernabilidad a un Pituquito de Recoleta. Y es el primer gobernador en llevar adelante despidos masivos en organismos a su cargo”.
Por eso “acá, de este lado y calentando motores para el paro del 24 de enero, estamos los orcos y la grasa militante defendiendo un Estado al servicio de las mayorías populares y no al servicio de los grupos concentrados de poder”.
En ese contexto, el secretario General de ATE Córdoba justificó la protesta frente a Desarrollo Humano, debido a “la deshumanización que tiene este Ministerio. Es inviable contener, darles amor y cuidar los derechos de las pibas y lo pibes si no hay laburantes, residencias sin trabajadoras y el Complejo Esperanza desguazado por las políticas de ajuste de Martín Llaryora”.
“Debemos denunciar la feminización de los despidos. El 100% son mujeres, muchas cabezas de hogar, todas laburantes desde hace muchos años, poniendo el cuerpo por nuestras infancias y juventudes. Por eso le decimos a la ministra Liliana Montero que se digne a darnos la audiencia. No puede ser que un gremio con 99 años de historia tenga que venir a la puerta de su dependencia para que se abra al diálogo, no solo para reincorporar a las compañeras despedidas sino para romper también la estructura de fraude laboral que creó el Estado provincial y el Pj Cordobés, porque no hablaríamos de despidos si no hubiera contratados monotributistas, pasantes y becarios que son el síntoma de ese fraude laboral”, denunció.
Paro del 24
“Por eso el 24 de enero vamos a hacer un paro contundente para detener el ajuste. Unidad de las y los trabajadores estatales, de las y los trabajadores privados, con los sectores desocupados que con las ollas y la organización bancan el hambre de nuestros pibes y pibas pero que también los contienen dándoles amor; en unidad con nuestros jubilados y jubiladas, hoy víctimas de este ataque feroz del gobierno de Javier Milei, ataque que ya veníamos sufriendo en Córdoba con la ley que se mandaron entre gallos y medias noches. Tenemos que seguir peleando por el 82% y no bajarnos por más que los gobiernos puedan ofrecer alguna migaja”, alentó Giuliani.
Y añadió que “hay que construir unidad con las asambleas culturales, ambientalistas, todos y todas los que estén de acuerdo en frenar el ajuste que cercena derechos de la clase, porque también se está rifando la soberanía nacional a las empresas transnacionales que se vienen a llevar nuestra querida Argentina por chauchas y palitos”.