(fuente: Bambacoop.com.ar)
-Imaginamos que muy feliz por lo sucedido el pasado 9 de agosto.
-Sí, la verdad que sí, porque ha sido un sufrimiento muy grande el tema de discutir padrones y cosas que han tenido que estar resueltas hace más de un mes atrás; estuvimos discutiéndolas hasta la noche anterior a las elecciones, por eso muchas de las urnas arrancaron bastante tarde porque todavía no habían llegado los padrones impresos, porque la otra lista que no querían reconocer a trabajadores que eran precarizados porque no tenían el descuento de 2,2 en el salario. Para nosotros un trabajador es un trabajador, aparte el nacimiento de ATE, que ya lleva casi 100 años de existencia, se origina de un grupo de trabajadores precarizados del Estado Nacional ¿Cómo nosotros no íbamos a estar reconociendo a compañeros precarizados?.
ATE es el segundo gremio reconocido a nivel nacional, tiene la Personería Gremial número dos, pero ahora la realidad es el primero porque el número uno no existe más. Así que ATE es el primero, el más antiguo.
Concretamente, el nueve de agosto se dirimió a través de las urnas, donde los trabajadores afiliados a ATE pudieron designar autoridades gremiales en la seccional para los departamentos Cruz del Eje y Punilla ¿Y qué más?. Se votó para el Consejo Directivo Nacional (CDN), los distintos Consejos Directivos Provinciales (CDP) y las distintas seccionales que tiene ATE en todo el territorio nacional.
Las Seccionales se dividen de una manera un poco azarosa, digamos. El Estatuto lo que dice es que si se superponen abarcan un circuito de 50 kilómetros a su alrededor. Pero como hay lugares que no hay representación gremial las extensiones son mucho más grandes; a Cruz del Eje la verdad le tocó un inmenso territorio, que abarca todo el territorio de Punilla, aunque Carlos Paz ha quedado afuera; abarca también todo el territorio de Cruz del Eje y parte de Traslasierra.
-¿Y cuál es la situación Carlos Paz? ¿Porque queda afuera?
-Carlos Paz queda afuera porque había una diferencia ideológica y política que fue la que se dirimió en estas elecciones entre el Consejo Directivo Provincial (CDP) y la seccional Cruz del Eje que en todos los lugares que habían retomado donde había algún tipo de conflicto los terminó no solo abandonando, sino abandonando a los trabajadores que habían sido echados, no le dieron ni los abogados, hicieron una serie de malos manejos desde la seccional. Entonces, el CDP decidió tomar en sus propias manos el conflicto de Carlos Paz. Al ponerse al frente de ese conflicto, Carlos Paz quedó separado de la seccional Cruz del Eje; y así directamente todos los lugares que no están enganchados en alguna seccional dependen directamente del CDP.
-¿Y ahora, con la asunción de ustedes, Carlos Paz va a integrar la Seccional Cruz del Eje?
-Tenemos la misma línea política-ideológica que el CDP así que calculo que nos entenderán y nos dirán “si pueden regresar a Carlos Paz a esta seccional”, ya que después de las elecciones es una elección del CDP. Porque además esta seccional, al abarcar Cruz del Eje, Punilla y Traslasierra la idea es que termine con la mayor cantidad de afiliados posible y pueda haber dos o más nuevas seccionales: la existente en Cruz del Eje, una en Punilla y una en Traslasierra. Las distancias son muy grandes y es ilógico atender a todos como de sebe. Imagínense todo el conflicto que genera todo eso en la representación de los trabajadores, que lo que nosotros queremos y buscamos.
No se trata de tener afiliados, más afiliados para tener más plata en la calle, sino tener representación gremial. Si la oficina de tu sindicato está a más de 200 kilómetros de distancia no tiene ningún sentido. Así que la idea es que el Consejo Directivo Provincial traspase Carlos Paz a la seccional de Cruz del Eje para que, si llegamos a los afiliados necesarios, que son 250, podamos abrir la nueva seccional en Punilla.
-Usted estaba como candidato, hoy ya electo, a Secretario Adjunto en la lista acompañando a Mónica Rodríguez, que es una trabajadora municipal de Cruz del Eje ¿De qué sector de trabajo provienen la mayoría de los afiliados?
-Correcto, ella fue como candidata a Secretaria General y yo como Secretario Adjunto de esta lista Verde y Violeta. La mayoría de los nutrientes de ATE vienen del trabajo en el Estado; en este caso de los municipios de todo de todo el país, tanto en Punilla, como en Cruz del Eje ATE se nutre principalmente de los municipios.
-En muchos de ellos existen conflictos que están planteados desde hace tiempo ¿Cómo piensan resolverlos?
-Sí. ATE nace como nacionales en sus comienzos, en el 84 cuando ANUSATE recupera el sindicato, que había sido un asociado de la dictadura militar de la mano de Juan Horvath, un entregador de compañeros, empieza a reestructurarse las discusiones dentro de ATE y se crean los distintos Consejo Directivos Provinciales, uno de los pocos sindicatos que tiene CDP, la mayoría de los sindicatos tienen un Consejo Directivo Nacional (CDN) y seccionales que dependen en todo de ese CDN.
En ATE, como existían los sindicatos provinciales, tiene una política de definición, es decir: hagamos CDP porque también tienen su representación y las seccionales que dependan de esos CDP y todos del CDN, tenemos Personería única, todo depende de Buenos Aires, pero tienen su autonomía, pero además define políticamente que las seccionales se llevan el mayor porcentaje de los aportes que hace un trabajador a través de los descuentos. El 60 por ciento de esa plata se la queda la seccional del territorio ¿Por qué? Sencillamente porque quien define las políticas gremiales son los que están en territorio. Imagínese, en La Quiaca que hay una seccional, por decirte un lugar, o en Tierra de Fuego que hay una seccional en Río Grande; que son las dos más alejadas, que dependas del CDN, eso no tiene ningún sentido.
Entonces, quien más tiene que darles respuesta a los afiliados es la seccional, de allí que la que más porcentaje se lleva de ese descuento que se le hace al trabajador. Una vez que ya estuvieron los CDP y las provincias adentro, se da un auto debate hace unos 20 años atrás, donde se plantea que no podíamos dejar a los municipales afuera porque son ellos los que peor la pasan, porque son los que tienen en la patronal más cercana, a los que usan y los echan, los que los aprietan, los ponen y los sacan como se les antoja.
Tienen a la sociedad más cercana porque son a los primeros que putean, no es a uno de ANSES que lo ven cuando se van a jubilar; al primero que ven es al que les junta la basura todo lo días, o el que está en el Centro de Salud, o el que está en la Administración que le resuelve los problemas todos los días en la Municipalidad, o en los hospitales municipales. O sea que los putean de un lado y los aprietan del otro, y encima son lo que menos cobran, porque la repartija de plata en el Estado el que más se lleva es el Estado Nacional, después siguen las provincias y los municipios son los más empobrecidos y los que más respuesta le dan a la gente continua y cotidianamente.
Así que se dio una política en ATE de empezar a pensar que los afiliados en los municipios eran claves para transformar el Estado, porque nosotros no solo somos un gremio que defiende trabajadores, sino que planteamos una transformación del Estado. Desde Germán Abdala y su planteo en un gran debate que tiene con Neustad y con Grondona, éste que le dice “ah, pero ustedes son trabajadores del Estado ¿Qué quieren transformar el Estado también? Y Abdala le responde diciendo “nosotros no solo queremos ponernos el mameluco y hacer las cosas que tenemos que hacer, sino que somos los únicos que estamos, a pesar de que los gobiernos van pasando, ¿cómo no vamos a querer ser parte de opinar como tiene que ser el cómo se tiene que transformar el Estado?”.
Así que desde de esa lógica, los municipales eran clave y se salió a buscar a los municipales, sobre todo en Córdoba ATE ha tenido un gran crecimiento con los municipales. Y la respuesta que le vamos a dar es la misma que a todos los trabajadores del Estado. Lo mismo que pensamos desde nuestra Central, que es la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A), a la que también le damos esa lógica “ningún trabajador puede ganar por debajo de la Línea de Pobreza, ningún trabajador puede ganar por debajo la Canasta Básica”, lo que necesitamos para vivir.
Nuestra pelea es esa, que se termine con esos a aprietes de las patronales, que puedan ser libres en sus decisiones, hay muchos municipios en que los aprietan para ir votar, si votás a éste te echamos. Ese fue el caso en Carlos Paz, y usted lo conoce, los arriaron con una lista, tenían obligación de traer una cantidad de familiares, amigos, conocidos. En todos lados se da lo mismo. En La Falda, Cosquín, Capilla del Monte, en todos los lugares se suele dar esto, con la patronal al lado sufren esa misma problemática, no tienen su libertad, los tienen becados, contratados, al no estar en planta permanente los abusos de poder son moneda corriente.
Hay que decir que el más precarizador es el Estado en todos los ámbitos, pero el Estado Municipal es el mayor, sobre todo, los estados de ciudades mayores, porque tienen 20 millones de dibujitos contractuales, que son los que usan para poder precarizar a los trabajadores: las becas, que laburan exactamente igual que un trabajador de planta, pero cobra cuatro veces menos que ese de planta y para peor no tiene ningún tipo de defensa, porque ni siquiera tiene un contrato que por lo menos permita ir a la Justicia y decir “mirá, yo fui un montón de tiempo contratado o hace un montón de tiempo que le facturo la municipalidad haciendo una misma tarea, soy trabajador del Estado pero me están negando como tercerizando”. El becado está en la peor de todas esas situaciones.
Ellos usan todas estas herramientas para apretarlo, y nosotros, lo que queremos, es defenderlos lo suficiente para que sean planta permanente como corresponde.
Si un Estado necesita que un trabajador vaya y barra la vereda todos los días es porque tiene esa problemática, o un enfermero que vaya a ese Centro de Salud a ese hospital municipal todos los días a darle soluciones a los vecinos. Significa que es un trabajador del Estado y nosotros tenemos que pelear para que reconozcan a ese trabajador con trabajo en blanco, porque si no en realidad lo que está haciendo es precarizarlo. Y si no necesitan… no lo necesitan, están agrandando el Estado por demás y nosotros no queremos un Estado grande porque sí, queremos un Estado que le dé soluciones a la gente.
-Y en este diálogo con los estados municipales, no me refiero a las autoridades de los estados sino a los trabajadores ¿ATE reconoce como trabajador a la totalidad de los trabajadores, aunque no los tienen en blanco?
-Nosotros sí, somos el único gremio. Algunos como en este caso la lista a la que nosotros le ganamos en Cruz del Eje, no los quería reconocer. Pero en realidad no los quería reconocer porque sabía que eran todos votos en contra de ellos e intentaban negar la participación electoral por conveniencia propia.
Nosotros tenemos otra lógica, por lo menos desde esta lista: “los afiliados son afiliados, son trabajadores precarizados del Estado”. Nosotros como defensores de trabajadores no podemos andar negándoles sus derechos; si la patronal se los niega nosotros no podemos hacer lo mismo, voten a quién voten. Los trabajadores son afiliados que quieren estar organizados en este gremio y nosotros los vamos afiliar, los vamos a defender. Nos aporten o no nos aporten ese 2,2 que, no es una cuestión de plata sino una cuestión de derechos.
-Lo traigo concretamente a lo de Carlos. Paz. ¿Cuál va a ser la situación de aquí en más con ustedes y, sobre todo con este fallo a favor de ATE y los trabajadores que la Cámara resolvió en estos días?
-Sí, nosotros después este fallo, creemos que el reconocimiento del Estado va a ser inminente, seguramente como resultado de un nuevo fallo por parte de la Justicia en este sentido. Cuando nosotros nos presentamos a los distintos estados le manifestamos “estos trabajadores se quieren afiliar a ATE” y, como normalmente conocen y saben que ATE defiende trabajadores, no los entrega como hacen otros, lo primero que hacen es negarnos el reconocimiento porque interpretan que se les viene un problema.
Nuestro Estatuto consta claramente que podemos afilar municipales sin importar la cantidad de sindicatos municipales que haya en esa municipalidad o comuna y, además, la Ley de Asociaciones Sindicales (ley 23551), ampara claramente la libertad de derecho a afiliarse a cualquier sindicato. Por eso recurrimos a la Justicia y todos los fallos en todo el territorio nacional, más temprano que tarde, nos dan la razón y se ganan.
Después de este fallo en Carlos Paz entiendo que ya hay un reconocimiento de la Justicia, diciendo “no, estos trabajadores tuvieron una lucha organizada en un sindicato y los echaron. Hubo persecución gremial y les van a tener que pagar…”. Por eso automática y claramente el fallo de reconocimiento a ATE en Carlos Paz es inminente. Y vamos a tener la oportunidad de que todos los compañeros que definieron afiliarse a ATE estén reconocidos, tengan su descuento, porque es una decisión del trabajador, es un derecho que lo debe ejercer única y exclusivamente el trabajador.
Por eso siempre hay que decirle a la gente que, cuando un municipio no reconoce a un sindicato como ATE lo que está haciendo es negarle a ese empleado que su dinero lo disponga como quiera, porque ese trabajador dice “yo de mi sueldo quiero que me descuenten en una parte y se la depositen a ATE (en este caso), pero si el Estado dice “no, yo no voy a hacer eso”, cuando hay un fallo judicial, como en este caso, toda esa plata que le tenían que descontar a ese trabajador todo el tiempo que estuvo afiliado; un mes, un año, hasta 10 años y hasta el día del fallo inclusive, todos esos descuentos mensuales que le tenían que haber hecho, automáticamente el estado municipal tiene que pagárselo a ATE, porque la Justicia le dice “no, mirá, ese trabajador quería estar ahí hace 10 años (por decir un número) y vos no se lo permitiste, así que esos aportes que vos no se los descontaste durante esos 10 años, los tenés que pagar vos ahora, pero no se lo puede descontar al trabajador, porque el trabajador lo quiso en su momento y vos se lo impediste, así que lo tiene que pagar obligatoriamente la municipalidad”.
¿Quién es la Municipalidad? La que administra las tasas y los impuestos que pagamos todos los vecinos y vecinas. O sea que los carlospacenses van a tener que pagarle a ATE porque el Estado no quiso descontárselo a los trabajadores. Eso tiene que quedar muy claro siempre, porque la gente a veces repite lo que dice el Intendente: que no metan a otro sindicato y demás, pero lo que el Intendente no les dice es que es un derecho del trabajador y por su capricho después lo tienen que pagar todos los carlospacenses. Entonces como en el Estado todo debe ser claro y como las leyes son claras, lo que tienen que hacer los municipios es decir “si vos querés estar ahí es tu derecho, te descuento y allá va el depósito”. Porque si no después lo tiene pagar todos los vecinos de la localidad.
-Recuerdo cuando desde ATE, en la persona de Federico Giuliani dijo que “este capricho del intendente Avilés y su socio Gesteira lo va a terminar pagando la sociedad con creces, le va a salir muy caro a la sociedad…” ¿Es esto que está explicando usted?
-Exactamente porque toda esa plata es mucha, yo no te podría sacar la cuenta ahora, pero es mucha cantidad de plata.
-¿Además de sueldos de los trabajadores deberán devolverle su lugar de trabajo?
-Sí, por supuesto, una vez que sale el fallo tienen que devolver el puesto de trabajo. Pero además eso hace que, como perseguían a los trabajadores que se querían afiliar a ATE, sin lugar a dudas esto va a permitir que muchos trabajadores ahora que tienen un reconocimiento sí elijan a ATE, ya saben lo que hizo ATE en el Hospital Sayago, saben lo que se disputó y saben que la única pelea que se pierde es la que se abandona, y a esta pelea la seguimos sosteniendo y seguramente la vamos a terminan ganando.
Para quienes no recuerden, este conflicto en Carlos Paz se desata a partir de la persecución de trabajadores y trabajadoras dentro del Hospital Sayago de Villa Carlos Paz. La verdad que fue una locura, nosotros nos mirábamos y no podíamos entender como en plena pandemia, donde en todos lados estaban desesperados para ver cómo sostenían a los trabajadores en la salud en Carlos Paz los echaban como a perros; y nos mirábamos sinceramente porque no podíamos creer la aberración en plena pandemia que estaba sucediendo. Acá sucedió, llegamos con ATE, le dimos pelea, después hubo un fallo que dijo que tenían que recuperar sus puestos los trabajadores.
El municipio hizo la apelación de ese fallo, los trabajadores no fueron reincorporados a sus lugares de trabajo como había dicho la Justicia, ATE siguió y ahora estamos en los claros inicios del triunfo de esa lucha. Y obviamente de muchas más que se van a dar, seguramente, no solo por una cuestión del municipio de Carlos Paz, sino porque es una cuestión de derechos. Nosotros, lo que queremos es que se reconozca a los trabajadores, si están en el hospital, tienen que estar en blanco, si trabajan tantas horas, tienen que ganar tanto de dinero, eso es lo que nosotros defendemos.
-Desde la llegada de Federico Giuliani a la conducción de ATE Córdoba y la CTA-A comenzaron a verse a lo largo y ancho de toda la provincia conflictos. Algunos dijeron “vino a hacer lío”. Otros manifestaron “vino a restituir derechos” ¿Cuál es su visión?
-Fede vino a pelear por los derechos de trabajadores. En el cierre de campaña lo dijo “vinimos a despertar un gigante dormido, ATE es un gigante en todo el territorio nacional, es el sindicato más grande del país con más de 360 mil afiliados y vamos camino al medio millón de afiliados. En Córdoba estaba dormido y entonces vinimos a despertarlo”. Y sin lugar a dudas vino a despertarlo en una cuestión de obtener soluciones para los trabajadores, los que quieran y generan los conflictos no somos nosotros, son las patronales que explotan a los trabajadores, que los ningunean, que los aprietan, que le pagan poco, lo que venimos a decirles nosotros es “hasta acá llegaron”, nosotros venimos a decirles que los derechos son de los trabajadores, que tienen que ganar lo que tienen que ganar para poder llegar fin de mes.
Estamos cada vez más parecidos a la época de la esclavitud y no a la realidad, en algunos municipios como Cruz del Eje le pagan $30,000 a los precarizados becados, por mes. Trabajan lo mismo que trabaja un planta permanente de seis horas. Yo sacaba la cuenta y decía “en la esclavitud estaban mejor porque en la esclavitud les daban casa, de comer y ropa; y yo no sé si con 30 mil pesos pueden tener un techo, comer y tener ropa”. Entonces, claramente estamos peor que en la época de esclavitud, la única diferencia que “no nos pegan”, aunque por ahí no te pegan con un látigo, pero te echan, te ningunean, te basurean, te abusan, abusan de su poder, y más peor la pasan las compañeras que sufren acoso y de demás, la verdad que lo única “ventaja” que tiene es que no le dan latigazo, pero la verdad que estamos casi en la misma situación. Nosotros venimos a decir “esto hasta acá llegó, llego ATE y venimos a restituir derechos”.
-Los afiliados ya eligieron ¿Cuándo asumen las nuevas autoridades y cuáles van a ser los primeros pasos?
-Asumimos en noviembre, entre el 6 y el 10, siempre la fecha que se cambia de mandato es el 6, pero siempre hay un día más un día menos por los actos, lo mismo que pasa cuando hay asunciones en las cuestiones municipales, provinciales o nacionales. Nosotros vamos a asumir y lo primero que vamos a empezar a hacer son asambleas que es algo que se había abandonado en nuestra seccional. Que es recorrer los lugares de trabajo, sentarse con los trabajadores y escuchar cuales son las problemáticas. Para nosotros la asamblea es el mandato, a diferencia de otros sindicatos o de otros mismos compañeros de ATE que pretenden o creen que el delegado o el dirigente son la verdad absoluta, en la organización. Para nosotros, en la organización es clave el mandato de la asamblea, el delegado es el dirigente clave, pero con el mandato de la asamblea, no con el mandato el delegado. El delegado es clave en nuestra organización, es el primer dirigente, pero lo es porque lleva el mandato de la asamblea.
Así que lo primero que vamos hacer, es empezar a recorrer el territorio, hacer asambleas en todos los lugares de trabajo, y organizarnos para ver cómo empezamos a crecer. Porque siempre esto es una correlación de fuerzas así que en cuanto más afiliados tengamos en la Municipalidad de Cruz del Eje, en Cosquín, en la Falda, en Carlos Paz y en un montón de territorios; vamos a poder darle más pelea.
Al hacer asambleas, escuchar a los compañeros y tomar decisiones conjuntas se empiezan a acercar y afiliar los trabajadores. Así vamos a tener la correlación de fuerzas necesaria para poder disputar los derechos de los compañeros en todo el territorio que le corresponde la seccional Cruz del Eje. Además con la proyección, obviamente, de seguir creciendo para lograr que haya más seccionales como la de Punilla o la de Traslasierra.
-¿El paso de Carlos Paz a la Seccional Cruz del Eje va a ser un pedido inmediato o van a poder venir a hacer asambleas con mandato de la provincia?
-Nosotros ya hemos venido recorriendo, haciendo algunas cosas, la cuestión electoral por ahí nos aleja porque somos pocos y tenemos que recorrer todo este territorio tan grande en extensión. Creemos que Carlos Paz es clave por lo que no dejamos de intentar charlar con los compañeros y generar asambleas. La charla con Federico Giuliani ya está, él tiene claro que Carlos Paz pertenece, en principio, a la seccional Cruz del Eje, pero sabía quién conducía esa seccional y no quería que los compañeros se terminen yendo como se fueron en Cosquín, como se fueron en Capilla del Monte donde había 70 a 100 afiliados y quedaron 17 porque la conducción anterior no los escuchaba, no quería hacer asambleas, y a los compañeros cuando uno no los escucha, para tener un sindicato malo, se quedan con uno malo conocido que bueno por conocer.
-¿Podemos pensar en la presencia de Giuliani con la Dra. Martha Terragno (abogada del gremio) en Carlos Paz, para explicar esta nueva situación y la resolución de la Cámara?
.Sí, yo creo que, sin lugar a duda, se va a venir una asamblea grande para explicar a los compañeros que ya estamos cerca del reconocimiento, que logramos ganar esta pelea, eso lo tienen que saber todos los compañeros para que vean que nosotros no abandonamos la lucha, independientemente que por ahí no se hizo más visualización en la calle porque perseguían a los compañeros y los echaban. Hay veces que hay que retroceder para poder tomar el impulso y este es el impulso que necesitamos. Cuando tengamos el reconocimiento, vamos a hacer muchas más asambleas y vamos a elegir delegados por todos los sectores de trabajos como corresponde.
Y si tenemos más de 100 compañeros en un sector, es una política que por lo menos yo siempre entendí, porque hay muchos que no la siguen adelante porque les tienen miedo a las juntas internas porque después te disputan el poder. Mi pensamiento es si me vienen a disputar el poder y me lo ganan es porque yo no supe darle respuestas a los compañeros y compañeras, asi que bienvenidas a todas las juntas internas. Si hay más de 100 afiliados en Carlos Paz sin lugar a dudas vamos a conformar una junta interna, que va a tener su propia representación, su propia lucha, su propia organización, y además eso te permite elegir delegados; además de la junta interna, delegados en los sectores de trabajo, lo cual duplica, triplica hasta cuadruplica la fuerza de lucha en los compañeros.
La verdad que todo eso está por venir, y nosotros vamos a darle camino seguro.