Con miras a las próximas elecciones del 9 de agosto de renovación de las conducciones de ATE a nivel nacional, provincial y seccionales, en Cruz del Eje se presenta la lista Verde-violeta que propone a los dirigentes municipales Mónica Rodríguez y Juan Pablo Beto Pozzi para secretaria General y General Adjunto para el periodo 2023-2027.
La propuesta se suma a la referencia de Federico Giuliani como secretario General de ATE Córdoba y a Rodolfo Aguiar, como Secretario General de ATE Nacional, en representación de la Agrupación Verde Anusate, que fundaron los históricos German Abdala, Victor de Gennaro y Héctor Quagliaro, entre otros grandes dirigentes estatales de nuestra ATE.
Vale mencionar que recientemente ATE logró superar el conflicto en la Municipalidad de Cruz del Eje, donde se reincorporaron 11 compañeras y compañeros que habían sido despedidos por el ejecutivo local. Una gran movilización y la ajustada conducción del conflicto, encabezada por Federico Giuliani, alcanzaron el objetivo de recuperar los puestos de trabajo para las afiliadas de ATE afectadas por la medida arbitraria del intendente local.
En tal sentido, Beto Pozzi explica que “tenemos esta metodología y la vamos a aplicar para todo el territorio de Punilla, Traslasierra y Cruz del Eje”.
“Hace falta asamblea semanales y mensuales, para saber cuáles son las problemáticas de los sectores y anticiparse a los conflictos. Si con diálogo se pueden resolver siempre es mejor, pero obviamente cuando no hay comunicación con el patrón, cuando con el diálogo no podemos cumplir los objetivos ATE siempre ha luchado defendiendo los derechos de los trabajadores. El mejor ejemplo es el conflicto de la semana pasada con una movilización que generó la reincorporación de todos los compañeros y compañeras despedidos”, remarca el dirigente.
En esa línea, Pozzi asegura que “nosotros creemos que no hay que llegar a los conflictos porque si y patear todo, como se hizo en un par de lugares, sino que las cosas se van construyendo y es fundamental que haya delegados en todos los sectores, no solo en cada municipalidad sino en todos los sectores dentro de esa comuna”.
Mirada territorial
Pozzi explica que “la lista está armada en el amplio territorio que tiene la seccional Cruz del Eje, cubriendo parte de Traslasierra, Punilla y el norte provincial”.
Y agrega que “cuenta con afiliados y afiliadas nacionales, provinciales, municipales. Por eso está integrada de manera plural con gente de casi todos los sectores. Estamos contentos con esta conformación y vamos a disputar una elección donde somos oposición porque la lista actual que conduce la seccional es más de los mismo, sin muchos cambios. Incluso estamos integrando en nuestra lista a ex secretarios de la conducción anterior que renunciaron porque no vieron bien el manejo de la seccional y se fueron alejando”.
Pozzi rescata que “nuestra lista tiene una forma de trabajar y de pensar en sintonía con la historia de ATE, a los compañeros precarizados los respetamos y no los consideramos un problema sino el motor de ATE. Incluso varios están en la lista”.
En el área de cobertura de la Seccional Cruz del Eje, al igual que en otros puntos de la provincia de Córdoba hay precarizados de distintos niveles. Pozzi lo describe y al mismo tiempo propone una agenda de problemas fundamentales a resolver para las y los estatales: “está el nacional que como tiene contrato anual le hacen los descuentos como si fuese un planta permanente. Por eso le macrismo los echó cuando no le renovaba los contratos y es muestra claramente su estado de precarización. Están los compañeros que ni siquiera gozan de esa circunstancia y que nosotros obviamente los respetamos igual porque pagan el bono de manera personal para poder ser par”.
Desde lo territorial, la Lista Verde Violeta suma propuestas de acción social, cultura, formación, géneros y diversidades, siempre con la mirada autónoma y combativa que es señal de identidad de nuestra ATE, el gremio de los estales próximo a cumplir 100 años de vida.