En una masiva movilización que inundó de estatales el centro de Córdoba Capital, ATE se plantó ante los aprietes judiciales del gobierno de Juan Schiaretti y reclamó un plan de lucha nacional que convoque a una huelga general, por un aumento del salario real que ponga freno a pérdida de poder adquisitivo que impone a los bolsillos de las y los trabajadores la escalada inflacionaria.
Encabezada por el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, la movilización congregó a estatales de toda la provincia, desde Adelia María y Río Cuerto en el sur, hasta Cruz del Eje en el norte; desde San Francisco en el este a Cura Brochero en el oeste. Tuvieron presencia delegaciones de trabajadores de Fabricaciones Militares Villa María y Río Tercero, que también aportó a compañeras provinciales de PAICOR, y municipales de Río Primero. Todos se mezclaron con sectores nacionales y provinciales de Córdoba capital, como SENAF, Personal Civil, ANAC, Anses, PAMI, SRT, CONICET, UNC, Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social, Ministerio de Salud de la Nación, Agricultura Familiar, entre otros.
La marcha contó con la participación de una columna integrada por compañeros y compañeras de la FENAT-CTAA y del Polo Obrero, que se sumaron para solidarizarse con la lucha de las y los estatales. El movimiento social tiene previsto realizar hoy un acto en horas de la tarde en Córdoba en el marco de la Macha Federal que finalizará en Capital Federal, donde estarán presentes organizaciones opositoras al gobierno nacional pero también oficialistas, en su conjunto repudiando las políticas que instrumenta la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, de discurso muy agresivo contra las organizaciones sociales. Así lo anunció el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, presente durante el acto.
La concentración se realizó en la Plaza San Martín y la marcha se dirigió en primer término al Ministerio de Justicia de la provincia, para repudiar la política de persecución al cuerpo de delegados de ATE que impune el gobierno de Schiaretti en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Frente al ingreso de la cartera que dirige Laura Echenique, Giuliani repudió los traslados de delegados, las prohibiciones para realizar asambleas y las denuncias penales con que los funcionarios pretenden detener el proceso organizativo de ATE en el sector. “No nos van a amedrentar, no nos van a parar. Este Ministerio debería llamarse de Injusticia y violación de los DDHH, porque persigue a las y los delegados y paga salarios que no llegan a cubrir ni la mitad de la canasta familiar. Por eso la gente se sigue afiliando a nuestro gremio a pesar de la política antisindical del cordobesismo. Vamos a venir hasta que los derechos de los compañeros sean respetados. Si tocan a uno, tocan a todos”, clamó el secretario General de ATE.
Trabajo
Acto seguido la marcha se dirigió a la Delegación Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, en calle 27 de abril, donde se realizó el acto central de la jornada de lucha. En el lugar Federico Giuliani reconoció el apoyo solidario de las organizaciones sociales y recordó el acto realizado hace un año “cuando frente al Patio Olmos dijimos que la unidad de la clase trabajadora se construye entre ocupados y desocupados, entre estatales y trabajadores del sector privado. Hoy nuevamente estamos reafirmando ese compromiso”, lanzó el dirigente, ante el aplauso cerrado de los presentes y el ruido ensordecedor de los bombos.
En esa línea, Giuliani reclamó que se instrumente un plan de lucha en todo el país “para que el gobierno deje la agenda del ajuste y el Fondo y tome la de las necesidades del hombre y la mujer de a pie. Tenemos que construir un paro general activo desde la periferia al centro, desde abajo hacia arriba, desde las provincias a la capital federal, para que nuestras conducciones nacionales tomen este reclamo que hoy se expresa en Córdoba. Queremos apertura de paritarias y aumento salarial. No podemos trabajar para seguir siendo pobres”.
El dirigente le reprochó al gobierno de Alberto Fernández que “nos declaró imprescindibles durante la pandemia pero no cumplió con los pases a planta permanente que prometió ni recuperamos el salario que perdimos con el macrismo. Donde hubo un estatal estuvieron las oficinas del Estado garantizando los derechos del pueblo”.
Y exigió al gobierno que “deje de pagarle al FMI. Venimos al Ministerio de Trabajo porque es el organismo rector que debe convocar al Ejecutivo para que se abran las paritarias. Además de salarios dignos queremos estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo”.
Giuliani también le reclamó a Schiaretti que “deje de vender humo con su idea de cordobesismo porque Córdoba no es una isla y tiene los peores indicadores sociales del país. Así, mal puede llevar este proyecto al orden nacional”. Y lo acusó de “criminalizar la protesta a través de su justicia provincia adicta con las imputaciones a los dirigentes sociales”. El secretario General de ATE fue imputado a principios de mes junto a dirigentes del Polo Obrero y otros sectores, la fiscalía le retiro su teléfono personal pero aun no informó de qué delito está acusado.
En el cierre de su discurso, Giuliani dijo que están dadas las condiciones objetivas para construir una medida de fuerza nacional porque “desde Ushuaia a La Quiaca la salida es colectiva y, como dijo Raimundo Ongaro, solo el pueblo salvará al pueblo”.
Contra los carneros
Durante el acto también hablaron a los presentes Rafaela Alcoba, secretaria General de ATE Río Cuarto, que apuntó contra los funcionarios de los tres niveles del Estado que “no dan respuesta a los reclamos de las y los trabajadores. Seguiremos en la calle porque es nuestro lugar natural. Hay que ir a la huelga general porque el gobierno no tiene en cuenta la agenda de los trabajadores ni de las mujeres y las diversidades”.
Seguidamente hizo uso de la palabra Marita Sosa de PAICOR Río Tercero, que describió la cruda realidad que les toca atravesar a las trabajadas del sector. “La provincia no nos reconoce como trabajadoras y le damos de comer a miles de chicos todos los días”, dijo y apuntó contra “los carneros de la seccional Río Tercero que salieron a decir que el paro de hoy es ilegal. Por eso queremos reconocer a Federico y a Silvia Alcoba de la CTAA que siempre estuvieron al lado nuestro y nos acompañaron en este camino de dignidad que es la organización sindical de las compañeras y compañeros de PAICOR. la persecución que nos realiza el gobierno es ilegal, tenemos derecho a la huelga”, gritó.
En la misma línea, el trabajador de la Fábrica Militar de Río Tercero Carlos Ahumada dijo que “la seccional nos tiene abandonados. Estamos peleando por el pase a planta y también vamos a pelear por recuperar el sindicato en Río Tercero”.
Jonatan Cruceño de Villa María la emprendió contra la seccional del departamento San Martín y dijo que como trabajador de Fabricaciones Militares “queremos que se abra el sindicato. Vamos a disputar porque queremos lograr la planta permanente, hace años que estamos precarizados”.
Desde la seccional San Justo, el compañero municipal Gabriel Carreras dijo que “hace falta un cambio en nuestra seccional”. Y reclamó también “planta permanente para los municipales y que los cargos de conducción en la Municipalidad sean ocupados por personal de planta y no por cargos políticos”.