El pasado 5 de abril, en Córdoba tuvo lugar la “Marcha contra el Hambre”, a raíz de la cual el secretario General provincial de la CTA Autónoma y de ATE, Federico Giuliani, fue imputado por el delito de “obstrucción de tránsito para los medios de transporte”.
El hecho desembocó en una denuncia por parte de las agrupaciones sociales, que el jueves pasado se manifestaron en contra de la criminalización de la protesta mediante una movilización en Córdoba Capital para acompañar a Giuliani, quien se presentó ante la Justicia.
La Secretaria General de la seccional ATE y la CTA-A en Río Cuarto, Rafaela Alcoba (foto de portada), brindó una entrevista al programa NADA FAKE, de Radio Al Toque, donde relató su mirada sobre la marcha en Córdoba Capital que acompañó la declaración de Giuliani.
“Nos encontramos con que no sólo le pintaron los dedos a un compañero a raíz de una imputación por impedir la libre circulación del transporte, sino que también se le incautó su teléfono personal para ser periciado. Es una medida que abre puertas muy oscuras”, reflexionó la dirigente.
Alcoba aseguró que “existe una complicidad de un Gobierno que tiene los ojos puestos en una agenda electoral, con el Poder Judicial que lleva a cabo estas acciones” para llevar adelante acciones de este tipo. “Estamos transitando un año donde se celebran 40 años de democracia y nos encontramos con trabajadores que son imputados por salir a manifestarse”, añadió.
En ese sentido, aseguró que los hechos que circundan la imputación de Federico Giuliani no amedrentarán a los trabajadores ni cortarán con las protestas que se desarrollan. “Nunca la vamos a dejar la calle. Es nuestro espacio y de ahí no nos van a sacar. Allí está la democracia y la participación”, dijo.
“Tenemos una provincia rica, donde tiras una semilla y algo crece, pero la gente la pasa mal en las barriadas. No hay un proyecto que nos invite a acercarnos con la esperanza de que haya un giro”, apuntó la secretario General de ATE Río Cuarto.
Asimismo, mostró su decepción con la gestión de Alberto Fernández. “En este Gobierno no hemos encontrado las respuestas que necesitábamos. Siguen respondiendo a un grupo de poder económico y que avanza en ajustar los planes sociales. El problema no está en los que reciben la ayuda del Estado, sino en los que fugan capitales para hacerse más ricos mientras los pobres se hacen más pobres”, concluyó Alcoba.