La falta de personal en los hospitales provinciales tiene una expresión evidente en la situación del Hospital de Mina Clavero donde la Guardia carece del personal necesario para cubrir la demanda.
El cuerpo de delegados de ATE está reclamando que el Ministerio de Salud recomponga el plantel que se vio afectado desde fin de marzo, cuando no se renovaron los contratos a plazo LAR, destinados para cubrir la demanda estival, donde la concurrencia se triplica o cuatriplica con el aluvión de turistas que arriba cada veranos al Valle de Traslasierra.
“En este hospital no te tomas vacaciones en el verano pero se refuerza la Guardia con estos contratos”, explica la delegada de ATE Milagros Sozzi.
“Ahora se terminaron los contratos y esa gente no está. Los lunes quedó la Guardia desierta porque de dos médicos, uno estuvo derivado y otro tiene una dolencia que le impide cubrir la Guardia de 24 horas. Así, la gente se queda sin atención. Los miércoles también falta personal, al igual los jueves. Ante las falencias, los médicos rotan para intentar cubrir las ausencias pero es tan poco el personal que quedan huecos sin abarcar”, agrega.
Para que el dato se aun más claro cuenta que el pasado sábado de Pascua hubo solo dos médicos de Guardia. “Por eso hubo que derivar pacientes a Villa Dolores. Además, están los radiólogos que piden los chalecos plomados desde el año pasado porque los que tienen están rotos. La dirección anuncia su llegada que nunca se concreta. Y se suma el sistema eléctrico con problemas por falta de luces”, enumera Sozzi.
Al tiempo que remarca que “lo urgente es renovar esos contratos Lar para que se vuelva a completar el equipo de la Guardia. Este es un hospital derivador porque hay muchas especialidades que no se atienden. Y cada traslado debe estar acompañado por un médico, lo que deja a la Guardia aun con menos personal”, concluye.
La Dirección de nosocomio está informada de la situación pero no tomó ninguna medida hasta el momento. El Hospital de Mina Clavero se encuentra en cruce entre la ruta 34, conocida como El Camino de las Altas Cumbres, y la ruta 14 que recorre de punta a punta el valle, a escasos kilómetros de donde el año pasado el legislador y ex ministro de Salud Oscar González atropelló de frente, en un sobrepaso prohibido, a un auto donde está una docente con su hijita de 15 años y una amiga de la misma edad. El hospital es un punto neurálgico para atender accidentes en la zona.