Ante la coyuntura nacional actual, con niveles de pobreza y empleo precarios realmente alarmantes y que tendrá en el panorama político a un FMI cogobernando más allá de la actual gestión de gobierno del Frente de Todos (FdT), el histórico dirigente de nuestra central planteó -en el programa radial “Entre Todos y Todas” de ATE Córdoba, a propósito de una publicación en la página web de CTA-A Córdoba– la necesidad de “fomentar un debate nacional y federal” para recuperar la senda de autonomía y lucha de nuestra Central. “La nueva centralidad de la clase tiene un reagrupamiento aún vacante, pero que no depende de agrupamientos partidarios”, advirtió Giuliani quien instó a “preservar los valores fundamentales de la central, entre ellos el de la autonomía de los patrones, de los partidos y de los gobiernos”. “Ante algunas situaciones que sugieren alineamientos con ciertos sectores del oficialismo por parte de nuestra central, decidiendo nuestros dirigentes acompañar en actos a funcionarios “críticos” del oficialismo en una dinámica de discusión cerrada en despachos en Buenos Aires, lo que resta es hacer un llamado genuino a volver al principio de la democracia sindical de base”, espetó el dirigente. “Esos dirigentes del gobierno también son responsables, por acción u omisión, del tremendo y brutal ajuste en curso que está llevando adelante un gobierno que colocó a Massa, un hombre de la Embajada Norteamericana, para hacer los deberes del Fondo Monetario Internacional. Un gobierno que terminó legitimando una deuda fraudulenta de US$ 46 mil millones tomada por el macrismo; un gobierno que destina el 16 por ciento de su presupuesto 2023 al pago de intereses de la deuda. En suma -enfatizó-, un gobierno que hace que las y los trabajadores, los que vivimos de un salario, de una jubilación, estemos en el horno ante el avance acuciante de los precios y la caída del salario real”.
En este marco de cosas, el ex-secretario General del CISPREN Córdoba, planteó la necesidad de un debate profundo con la militancia de la Central: “debemos ir hacia un Congreso Extraordinario de CTAA que debata la autonomía. No vinimos a administrar lo dado, vinimos a transformar la realidad; no somos la pata sindical de ningún partido político, no somos un grupo de autoayuda, una ONG; somos una central de trabajadores que se ha definido, desde el “Grito de Burzaco” en 1991 como clasista, anticapitalista y antiimperialista”. “No debemos tomar atajos que nos conducen a lugares que sabemos significan un fracaso para nuestro pueblo que lucha por su liberación: hay que convocar a nuevos colectivos de mujeres, de pueblos originarios para hacernos de estas armas también y, sobre todo -planteó Giuliani- no perder la autonomía en el sentido de no neutralidad. Queremos gobernar nuestro país, siendo los trabajadores y trabajadoras quienes planifiquemos las acciones que se van a tomar y no que debamos tomar las decisiones que ya fueron planteadas en algún comité partidario, en el despacho de alguna oficina de gobierno o de empresa”, fustigó el dirigente de CTA-A Córdoba. “Si tomamos las decisiones nosotros, podemos acertar o errar, pero no vamos a ser instrumentos de la intención de terceros, y ese es el mensaje principal de mi columna”, concluyó.
Entre Todos y Todas (ETyT): ¿Cuáles han sido las devoluciones, el impacto de la nota, entre las y los referentes de la CTA-A en todo el país?
Juan Carlos Giuliani (JCG): En general han sido favorable. De hecho Víctor De Gennaro respondió a la nota agradeciendo que abra el debate y planteando que este debería colectivizase, nacionalizarse. Ya existen gremios y corrientes sindicales que ya actúan como “ramas sindicales” del partid gobernante: ¿qué vamos a ir a hacer nosotros y nosotros a subordinarnos a La Cámpora o a alguna otra de las expresiones del kirchnerismo, del massisto, del albertismo? Hay diferencias entre ellos, claro que sí, pero en las cuestiones fundamentales mostraron sus niveles de acuerdo (como por ejemplo en el acuerdo con el FMI, a pesar de las “voces críticas” que sobre todo La Cámpora manifestó al respecto).
Están de acuerdo, las tres expresiones, en la vía de ajuste sobre nuestros pueblo, en la matriz extractiva del agronegocio y el fracking, en no tocar la Ley de Entidades Financieras de Marínez de Hoz, en eso están de acuerdo.
Se ha generado en la Argentina una suerte de híbrido entre este Frente de Todos que comenzó con la idea de sacar del Gobierno y el poder a la restauración oligárquica que simbolizaba Macri pero que hoy es un híbrido que no demuestra mucho las diferencias con Juntos por el Cambio. Las líneas maestras en lo político, económico, social y ambiental, ambas expresiones son primas hermanas. No veo demasiadas diferencias entre Setgio Massa, Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Y lo nombro a Massa porque seguramente será el candidato del FdT en las próximas elecciones.
Hay un devenir en la política institucional nacional de los países desarrollados que van conformando dos polos de poder, uno más globalista otro más nacional; unos más progresista y otro más conservador, fascista; uno más de izquierda, otro más de derecha. ¿Cómo puede hacerse emerger a un nuevo sujeto transformador y de clase que salga del bipartidismo al que conduce el capitalismo desarrollado?
JCG: Este estado de cosas actual nos pone en el desafío de inventar o errar. El nivel de deslegitimación de esta democracia formal colonial es brutal, con un dato importante, los planteos anti-sistema los ha capitalizado hoy Milei desde la dereco cuando antes en los 70´s los capitalizábamos nosotros.
Respecto a los polos que nombrás yo desconfío. En Estados Unidos gobierna el poder económico que está en guerra, que ha vuelto la cara a sudamérica desestabilizando y sobre todo degradando la democracia. Lo hizo en Bolivia, intentó hacerlo en Venezuela pero ahora por la guerra ha debido reacomodar los tantos por el tema del petróleo ya que a partir de la conflagración bélica de Rusia contra la OTAN en Ucrania, la energía está más difícil que nunca de acceder y en eso Venezuela puede asentarse con otra fuerza. Con México no se están pudiendo meter a pesar de minar el territorio de narcotráfico, degradando el poder del Estado. En Chile, por su parte, han generado una gran crisis institucional con la reununcia de todo el gabinete de Boric unos meses después de no lograr que la voluntad popular acepte los cambios en la Constitución Nacional. En Brasil, a pesar de todos los intentos, del asalto a los poderes del Estado en Brasilia, no han podido tumbar a ese gran estadista que es Lula. En Nicaragua demonizan a Daniel Ortega. No pueden hacerlo terminar la tarea de desestabilización en con Cuba aunque lo inetenten -bloque mediante- hace más de medio siglo hacerlo.
Toda esta guerra de baja intensidad no se dirime en la oposición democracia vs. mafia judicial, eso es una falacia. En el tablero internacional de la gran oposición EEUU-China, la generación de proyectos transformadores y desde la clase es imperiosa, urgente. Y saber que a los gobiernos que alcen la voz para no ser el “patio trasero” yanqui, deberán soportar las operaciones más despiadadas para realinar su posición detrás del gigante norteamericano.
ETyT: ¿Cuál es el desafío hoy de nuestras organizaciones?
JCG: Debemos delinear un plan de acción. Porque salir a la calle vamos a salir a la calle, el millón de veces que haga falta, el tema es que cuando volvés, si no solucionaste el tema de la familia que no tiene un plato de comida en su casa, esto termina en un nivel de clientelismo político que no benefician a los sectores nacionales, populares, que queremos transformarla realidad.