(Por El Resaltador) La semana pasada, profesionales de la SENAF, se movilizaron para denunciar que un adolescente estuvo privado de libertad durante un mes en el Complejo Esperanza sin causa, sin orden de un juez. Ni siquiera fue registrado formalmente en su ingreso ni en su egreso.
Las trabajadoras y los trabajadores del organismo desde hace tiempo visibilizan diferentes vulneraciones de derecho que la política del Gobierno provincial tiene sobre las niñeces y adolescencias.
¿Qué hechos fueron los últimos que causaron repudio y malestar?
- Una adolescente murió en el Hospital de Niños, luego de haberse estrangulado con una sábana con la que fue atada a la cama tras una crisis nerviosa en el Hogar Milani.
- Una joven denunció -el jueves 6 de octubre- en el Polo de la Mujer haber sido abusada sexualmente por el director de la ONG Punto y Aparte, un militar retirado que logró la habilitación en tiempo récord durante la pandemia, con el visto bueno de la secretaria Georgina Tavella.
“La gestión de Georgina Tavella, Victoria Martínez y Antonio Franco ha llevado a la Institución a una descomposición sin precedentes”, sostuvieron el viernes 7 de septiembre desde la Asamblea Niñez, Adolescencia y Familia. Además, advierten que “estos hechos lamentables se suceden uno tras otro sin final”.
En este marco, junto a la Asociación Trabajadores del Estado, exigen la inmediata renuncia de estos funcionarios.
“Desde ATE se ha pedido audiencia con Laura Echenique, ministra de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, de manera formal para entablar diálogo y concretar una mesa de trabajo. No hubo respuestas al pedido. Con el ex ministro Lopez innumerables veces hemos solicitado que nos reciba..de manera formal y también con muchos cortes en el Ministerio de Justicia. En esos casos nos recibió el jefe de recursos humanos sin dar respuestas a nuestros reclamos dado que no tiene esa capacidad”, le comentaron a El Resaltador.
Desde la asamblea, una persona que trabaja en el Senaf, le dijo a este medio que responsabilizan principalmente al gobernador Schiaretti por la política implementada hacia las infancias y juventudes populares: “Represión..vulneración de derechos…vaciamiento de la secretaria que debería resguardarlos y garantizarles derechos”.
Por otra parte, resaltó que tiene su cuota de responsabilidad Georgina Tavella, Secretaria de SENAF Córdoba, a quien señaló como cómplice de los hechos que se vienen sucediendo y que están íntimamente relacionados a la precarización laboral y las condiciones de contratación:
“A su vez, avalados por los subsecretarios Franco y Martinez. Esta última familiar de quienes están a cargo de varias residencias y presidente de las ONGs fantasmas a las cuales facturamos los monotributistas”.
La mayoría de los trabajadores del senaf son precarizados a través de becas y monotributos con sueldos por debajo de la línea de pobreza. La mayoría del personal son mujeres, madres y jefas de familia, por lo que dicen que otra de las políticas del Estado provincial es la feminización de la pobreza.
Ante este panorama, es clave que la ministra Echenique reciba a trabajadores y trabajadoras.