“Ya son varios los casos de inseguridad que nuestros/as compañeros/as trabajadores/as de la educación y toda la comunidad escolar han sufrido en distintos establecimientos del Gran Córdoba. Es por eso que como organización nos vemos en la obligación de realizar todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que ya no tengamos que vivir estas situaciones y las autoridades a cargo de las fuerzas de seguridad se hagan cargo de lo que les corresponde.
Entendemos que la situación social y económica del país, la falta de trabajo y sustento digno para las familias trabajadoras termina por exponer estas situaciones, y la ausencia del Estado es más que evidente descuidando a la comunidad educativa.
Este proceso comenzó a agravarse desde el momento que las consignas policiales se retiraron de las escuelas. Por citar algunos casos, a modo de ejemplo, tenemos que en el Barrio Zumaran, donde funciona el CENMA 215 (Extensión Áulica Juan José Paso), en reiteradas ocasiones, transeúntes pasaron arrojando piedras a las ventanas de la escuela en el turno noche; generando miedo y daños en los vidrios del establecimiento educativo. Y cuando se intentó comunicarse con la policía, esta no atiende los llamados. Otro caso es el del CENMA Parque Liceo 2da Sección, que hace poco tiempo sufrió un intento de robo y gracias a la red de seguridad de los/as vecinos/as se pudo dar con el delincuente. A lo que se suma, el viernes pasado, la situación vivida en el IPEM 21, donde menores de edad ingresaron (presuntamente armados) en horas del mediodía y robaron celulares a los/as alumnos/as del establecimiento. Por último, los/as docentes del 375, de la ciudad de los cuartetos, se organizaron con ventas de empanadas para poder juntar fondos y financiar la compra de una reja para evitar los reiterados robos que ha sufrido la institución.
Esto deja en evidencia que el Estado no está presente en el cuidado de la comunidad educativa y que esto pone en riesgo no solo a los/as docentes/as, también a los/as alumnos/as y personal auxiliar de educación.
¡Por todo esto, decimos basta! ¡Queremos respuestas de las autoridades provinciales!
En este sentido, movilizaremos nuestra organización para exigir que se garantice la seguridad de la comunidad educativa y la protección del patrimonio escolar”.
En defensa de la Educación Pública.
ATE Educación – Córdoba