Con una convocatoria multitudinaria se realizó ayer la marcha “contra el hambre y la pobreza, por el trabajo y el salario”, que encabezaron ATE Córdoba, la CTAA, el Polo Obrero piquetero, y un importante número de organizaciones sociales, sindicales y territoriales, que dijeron presente para mandar un mensaje claro al poder político y económico sobre un ajuste que el pueblo no va a soportar.
También fue un mensaje a las dirigencias nacionales sobre la necesidad de llevar a cabo un paro activo nacional.
Frente a la Legislatura y con la atenta mirada del Panal, las y los trabajadores dieron respuesta positiva al plan de lucha que nació del plenario de trabajadores ocupados y desocupados que se realizó hace dos semanas, frente al Pario Olmos.
El secretario General de ATE y CTAA Córdoba, Federico Giuliani, tomó la palabra durante el acto para celebrar “la generosidad que tuvieron las y los compañeros del movimiento piquetero para poder construir en la calle una agenda en común, que ponga sobre la mesa los problemas de los trabajadores ocupados y los desocupados”.
El dirigente afirmó que “la única forma de dar vuelta la tortilla es con la generosidad y la confianza política que venimos construyendo con Emanuel y los compañeros del Polo Obrero. Esto no parió de un repollo, lo venimos llevando a fuego lento desde hace varios meses, y hace dos semanas nos jugábamos al frente del símbolo del neoliberalismo y la Córdoba cheta, que es el Patio Olmos, a discutir, a debatir, a disentir, pero a ponernos de acuerdo que hay que salir a la calle a pelear en un plenario que fue un ejemplo para nuestras conducciones nacionales. No solo se puede construir unidad sino que se necesario hacerla para poder salir de esta situación que estamos viviendo”.
Críticas al cordobesismo
En esa línea, Giuliani destacó que “la grave situación que se vive en el Estado provincial, de quienes ponen el pecho todos los días en la salud pública, la educación, y en organismos como la Senaf, que sufren las políticas de desprecio y vaciamiento que viene llevando adelante Juan Schiaretti y el cordobesismo desde hace más de 20 años. Porque para ellos todo lo que es público es un gasto y para nosotros son derechos conquistados en la calle, que tienen que ver con construir una salud pública, una educación pública y una Senaf de calidad, gratuita y popular que llegue a cada territorio de nuestras barriadas, a cada lugar de Córdoba”.
“No hay política pública real con trabajadores monotributistas, con trabajadoras pasantes y becarias, poniendo evidencia un sistema de explotación laboral que lleva adelante el Estado provincial de Schiaretti. Con trabajadores y trabajadoras que ganan por debajo de la línea de la indigencia, que tienen que tener dos o tres laburos para seguir siendo pobres, como si nosotros no tuviéramos derecho como clase trabajadora a la recreación, a salir con nuestros hijos e hijas, a comprarnos ropa y alimentos que nos permitan comer de manera adecuada”.
Burocracia ausente
Giuliani fustigó también a las organizaciones sindicales que miran la pelea desde la televisión. “¿Dónde está la burocracia sindical que es cómplice de la entrega de derechos desde hace más de 20 años? Sentadas cómodamente en sus oficinas y en los sindicatos blindados con seguridad privada, porque si sos afiliado no podes pasar. No nos cabe la menor duda que a esas burocracias la pelea organizada se las va a llevar puestas, porque este es el camino para potenciar que desde abajo demos vuelta a esas estructuras dormidas y que vienen entregando derechos”.
Unidad y paro nacional
El secretario General de ATE convocó a construir la unidad “sin personalismos, individualismos y mezquindades. Los que no están acá es porque no quieren o no saben leer el nuevo tiempo que nos marca la realidad. Convocamos a un plenario y hoy convocamos a la marcha, construyendo la unidad hasta que duela porque el protagonismo está arriba de los escenarios sino abajo con la fuerza organizada de los que todos los días militan para cambiar la sociedad”.
Y agregó: “la mayoría de las provincias están prendidas fuego, peleas por los salarios, ambientales –como en Punilla donde este gobierno de Schiaretti criminaliza y judicializa a los que luchan para defender los ecosistemas y las comunidades originarias–, en salud, contra la megaminería contaminante. Hay diferentes peleas que se llevan en todas las provincia, por eso es necesario convocar a un paro general activo, con marchas, con cortes de ruta, con movilizaciones y actos en casa plaza para volver a poner en agenda los problemas de los laburantes de pie, para los que nos mandan luciendo ropa elegante y cara mientras nuestro pueblo se caga de hambre todos los días”.
Y concluyó: “paro general activo, seguir peleando por un salario mínimo, vital y móvil como dice la Constitución, que nos sirva para vivir dignamente, que no puede ser menor a los 119 mil pesos que marca el Indec para no ser pobre. Hay que destacar lo que se está gestando en Córdoba para los que están en el puerto, que no solo se puede sino que estamos obligados por el tiempo histórico de crear esta situación objetiva para convocar a la insurrección de nuestro pueblo para dejar de ser ocupados y desocupados, para pasar a ser militantes revolucionarios por una patria mas justa para todos y todas”.
Polo Obrero
entre los distintos oradores del acto se destacó al voz de Emanuel Berardo, referente del Polo Obrero.
El dirigente dijo que “La jornada de hoy se construyó y se desarrolló contra viento y marea, porque estamos en la calle en un día muy complicado realizando una gran acción de lucha, donde miles nos movilizamos al centro del poder político de Córdoba”.
Berardo destacó “el método con que se construyó esta gran movilización desde la marcha federal, con una consigna que no era particular de los desocupados sino del conjunto de los trabajadores, por el trabajo, por el salario, contra el hambre y la miseria. Ahí convocamos a los gremios, y los que estamos acá luchando fueron parte de esa jornada. Comenzamos un camino porque entendemos que hay que desarrollar una lucha por en conjunto de las necesidades de los trabajadores. Y construimos jornadas de lucha pero también un gran plenario que sacó un pliego de reclamos, que dejó muy en claro la convocatoria al conjunto de los trabajadores, de las organizaciones a debatir un plan de lucha para derrotar este ajuste”.
El referente piquetero dijo con claridad que “es fundamental que desarrollemos este camino a nivel nacional, como lo estamos haciendo en Córdoba, porque el ajuste es brutal y lo desarrolla el gobierno nacional, las provincias y los municipios. Con ese ajuste acuerda la oposición patronal de Cambiemos, haciendo un recorte sobre el conjunto de los trabajadores atacando el salario, con una paritaria del mínimo, vital y móvil que lo deja por debajo de la línea de la indigencia. Además, recortaron en salud, en discapacidad, en los jardines maternales. Eso pinta de cuerpo entero la política de este gobierno, que no duda en profundizar ese ajuste. En Córdoba están los compañeros docentes, la oposición autoconvocada que se movilizaron y discutieron para lograr avances para el conjunto de la docencia. Eso es lo que se expresa acá”.
“Este ajuste es para garantizar los pagos al FMI, para seguir garantizando la ganancia de los sojeros, a las grandes patronales”, concluyó.