En una jornada de lucha que movilizó a miles de trabajadoras y trabajadores en el centro de Córdoba, la docencia provincial cumplió el paro anunciado para hoy y repudió la pauta salarial del gobierno de Schiaretti, que impone un aumento a la baja respecto a la escalada inflacionaria y con tramos en negro ue perjudica a los jubilados.
La medida de fuerza contó con el protagonismo de las y los compañeros de ATE Educación y de ATE Salud, unificando el reclamo salarial de los estatales provinciales, que continúan sufriendo el ajuste de la administración provincial, en un marco de crisis social generalizada por las subidas de los elementos básicos de la canasta alimentaria que imponen los formadores de precios, ante la pasividad del Gobierno Nacional.
Después de concentrar en la puerta de la sede de ATE y CTAA, los grupos docentes y de salud marcharon junto al resto de los docentes marcando claramente el repudio a la política salarial provincial, como ATE Córdoba viene expresando durante todo el año.
En ese marco, la compañera Julieta, del colegio Zorrilla de San Martín dijo que “estamos luchando por un aumento que ubique al salario en un nivel acorde a la profesión que ejercemos y al índice de inflación. La oferta que hizo el gobierno hasta ahora es totalmente insuficiente, encima es en cuotas y con gran parte en negro”.
A su vez, Zenón, de la Escuela Ricardo Palma, agregó que “también estamos luchando por las jubilaciones. Tenemos una ley que nos da la peor jubilación del país porque nuestros jubilados cobran casi la mitad del sueldo de un activo y los aumentos vienen dos meses después. A esto se suma las condiciones laborales, la sobrecarga laboral después de la pandemia, con las presiones de las inspectoras que están arruinando nuestra salud y que, por ejemplo, llevaron a la muerte a la compañera Karina”.
Ambos anunciaron que desde ATE Educación está previsto para la semana que viene continuar con las asambleas.
Desde los hospitales provinciales las y los delegados de ATE fijaron postura sobre la jornada de lucha, Pablo Aguirre del Hospital Misericordia dijo que “acompañamos a los docentes en lo que creemos que es un solo reclamo de los provinciales, por un mejor salario, ya que la pauta otorgada es vergonzosa. En las asambleas de los hospitales Misericordia, Rawson y de Niños se resolvió ir juntos a los reclamos de los docentes”.
En tanto Virginia Lázaro, del Hospital de Niños apuntó que “ayer votamos en asamblea participar de la movilización en la calle porque el reclamo salarial nos unifica a las y los estatales. Estamos acá en unidad con mandato de asamblea”.
Y Laura Fernández también del Misericordia señaló que “los aumentos no nos alcanzan para sobrevivir. Queremos participar en una paritaria igual que hacen los docentes. Nos están sometiendo a la indigencia, tanto salud como educación son servicios esenciales. Qué le pasa a este gobernador que no da cabida”, se preguntó.
Por último, la compañera jubilada del sector salud Silvana Díaz remarcó que “los jubilados de salud provinciales vivimos la misma situación que los docentes. Necesitamos una recomposición y después recién el aumento. Schiaretti solo sabe meter ajustes”, completó.
En el interior
Las protestas se replicaron en distintos puntos de la provincia. Así en Río Cuarto, las y los compañeros se concentraron frente al Centro Cívico de la ciudad y realizaron un corte del Puente Juan Filloy.
Otro tanto sucedió en la ciudad de Río Tercero.