En el marco de la actualización del segundo tramo de la paritaria provincial, el sector salud se viene expresando en rechazo de las propuestas que el gobierno de Schiaretti deja trascender en la prensa, en su búsqueda de un acuerdo con los gremios afines, planteando claramente una recomposición a la baja de los salarios provinciales que impacta brutalmente en los haberes del personal de los hospitales.
Ayer, una asamblea llevada a cabo en la Maternidad Provincial -la tercera en la quincena- rechazó la pauta oficial, que se encuentra muy por debajo del índice inflacionario para este año e implica una reducción del ya alicaído poder adquisitivo de las y los trabajadores hospitalarios.
Y resolvió movilizarse junto al Hospital de Niños al nudo vial del Hombre Urbano para dar a conocer el rechazo del personal a la pauta provincial.
En tal sentido, el delegado de la Maternidad y referente del sector, Diego Saurina, explicó la situación en el programa de radio Entre Todos y Todas, que la Secretaria de Prensa de ATE Córdoba emite cada martes en GEN FM 107.5.
El dirigente señaló que “estamos muy enojados con el gobierno provincial y la burocracia del SEP y UEPC, porque si bien el gobierno mejoró un poquitito la oferta salarial, sigue siendo absolutamente insuficiente. Hay una inflación proyectadas del 90%, con suerte, que es mentirosa porque la que nos afecta a es la inflación de los alimentos y esa subió mas del 100%. Decir que 70% es muy buen aumento para todo el año es falso, más teniendo en cuenta que le suman el bono, hay una contabilidad extraña ahí. Se está generando mucha bronca en los hospitales y de a poco se está comenzando a reaccionar”.
Además Saurina advirtió que la asamblea de la Maternidad “definió acompañar una propuesta del Hospital de Niños, para realizar una protesta en el nudo Vial del Hombre Urbano para visibilizar el conflicto”.
“Si Schiaretti no mejora la oferta la paz social se va a terminar rompiendo y vamos a salir todos pelear por un salario que esté por encima de la canasta familiar de 120 mil pesos. Porque, a su vez, el gobierno le sigue metiendo la mano en el bolsillo a los jubilados porque al poner tramos no remunerativos, como el bono, eso no se computa para el porcentaje que terminan cobrando los jubilados y así se siguen deprimiendo los salarios de los activos y los haberes de los jubilados provinciales”, afirmó.
La asamblea de la Maternidad reclamó también que ATE y el resto de los gremios de la salud sean incluidos como paritarios representativos del sector.
Precarización
Por otro lado, pero en la misma línea, Saurina se refirió a los anuncios sobre mejoras en los contratos y pases a planta permanente. “Estos cambios en el escalafón no tienen detalles concretos, se iban a aplicar para que impacte en una mejora de la oferta salarial, pasando también de contratos temporales a indefinidos y algunos pases a planta permanente, pero no se producen avances en eso hasta el momento. Son promesas que caen en el vacío porque nosotros queremos que tanto el personal comprendido en la ley 7233 y 7325 puedan realizar concursos concursos, que los trabajadores cubran las suplencias según las normas y que los contratos ingresen también por concurso como dice la ley”, aseguró.
“La Provincia no quiere para que los compañeros no tengan estabilidad laboral. Incluso creemos que se van a caer algunos contratos y eso nos tiene preocupados porque tenemos que defender cada puesto de trabajo”, concluyó.