Como consecuencia del ataque criminal que ayer perpetró la patota sindical del mandamás del gremio de limpieza Sergio Fittipaldi contra las trabajadoras auxiliares del PAiCOR y nuestra ATE, diversas organizaciones, partidos políticos y dirigentes se solidarizaron y expresaron su repudio, exigiendo a su vez que la justicia castigue a los culpables.
En tal sentido, la Secretaría de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma, junto a las secretarías de género de las provincias manifestaron “el más absoluto rechazo al brutal ataque que sufrieron en la jornada de ayer nuestras compañeras trabajadoras de PAICOR y organizadas en el marco de ATE y la CTA Autónoma. Asimismo, respaldamos y acompañamos las movilizaciones a Casa de Gobierno para reclamarle a Schiaretti que reconozca la relación laboral que tienen en el marco de un programa social, donde cobran salarios por debajo de la línea de la indigencia”.
A su vez, el Cispren Río Cuarto “repudia enérgicamente el accionar de las patotas de la burocracia sindical que responden al secretario del gremio de la limpieza Sergio Fittipaldi ante las compañeras y compañeros que fueron al Panal para reclamar su condición de trabajadorxs al gobierno provincial. Lxs auxiliares del Paicor son trabajadorxs del estado provincial por lo cual es necesario y justo su encuadramiento formal. Nos solidarizamos con lxs trabajadorxs, lamentamos estas acciones violentas de actores que responden a los intereses del estado provincial y pedimos un pronto esclarecimiento del hecho”.
Por su parte, desde Ammar Córdoba repudiaron “el atroz accionar de una patota que responde al secretario general del gremio de limpieza, Sergio Fittipaldi, que atacó brutalmente esta mañana a las trabajadoras de PAICOR organizadas en la CTA-A Córdoba mientras realizaban una movilización para regularizar su situación laboral y reclamar por sus salarios de indigencia. En el ataque resultaron con heridas 11 compañeras y compañeros, en su mayoría mujeres, una de las cuales transcurre un embarazo de cuatro meses”.
Desde la Asamblea Ni Una Menos Córdoba repudiaron, también, “enérgicamente los violentos ataques a trabajadorxs nucleadxs en ATE, auxiliares de PAICOR y quienes se desempeñan en carácter de Auxiliares Escolares en las escuelas provinciales, orquestados por la patota sindical del burócrata Fittipaldi”. “Acompañamos la denuncia de las trabajadoras y de ATE y responsabilizamos a Schiaretti y Hacemos por Córdoba por la integridad de cada compañerx”, expresaron y repudiaron que “las auxiliares ya sometidas a todo tipo de violencias económicas e institucionales, ahora sufren ataques físicos en nombre de este gobierno”.
Las Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), por su parte expresaron también su repudio “al accionar de la patota de Sergio Fittipaldi que golpeó e intentó amedrentar a las trabajadoras y trabajadores de PAICOR el día de hoy en Córdoba”. “Apoyamos con fuerza el justo reclamo de las trabajadoras y trabajadores, ante la situación laboral indignante que atraviesan, con salarios de hambre y condiciones de trabajo paupérrimas”, manifestaron y aseguraron que es “en estas acciones, como se pone de manifiesto, la forma en que opera el poder económico y político de Córdoba, intentando frenar la búsqueda de dignidad que persiguen las trabajadoras”. “En nuestra federación no somos ajenos a estas prácticas, por ello nos solidarizamos y apelamos a que el ministro de trabajo de la provincia de Córdoba Omar Sereno atienda el pedido realizado y se les garantice los salarios y condiciones de trabajo que merecen, así como también apelamos al gobernador Juan Schiaretti para que los responsables de la golpiza sean apresados y juzgados por los actos de violencia”, ratificaron.
Izquierda Socialista
Finalmente, con la firma de la legisladora Noelia Agüero y las legisladora (MC) e histórica dirigente Liliana Olivero desde Izquierda Socialista en el FIT-Unidad repudiaron enérgicamente “los violentos ataques de la patota sindical del burócrata Fitipaldi, que este jueves 28 de julio, emboscó a trabajadorxs nucleadxs en ATE, auxiliares de PAICOR y quienes se desempeñan en carácter de Auxiliares Escolares en las escuelas provinciales. Las trabajadoras se movilizaban junto a distintas organizaciones sindicales en reclamo del reconocimiento de la relación laboral que tienen dentro del programa social, en el cual sus condiciones son completamente precarias, sin reconocimiento de sus derechos laborales. En ese marco, dirigentes del Sindicato Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (SOELSAC) impidieron la concentración emboscando a quienes comenzaban a movilizarse, agrediéndolos con palos y armas de fuego, poniendo en riesgo al conjunto de los manifestantes, golpeando a trabajadoras y trabajadores, robando sus pertenencias e irrumpiendo en la sede de ATE. La lucha de las trabajadoras es una más de las que crecen desde abajo frente a la miseria creciente que impone el gobierno de Fernandez junto al FMI y los gobiernos provinciales. Necesitan de la represión para hacer pasar el ajuste y no escatimarán en usar a las patotas sindicales que defiendan sus intereses. Repudiamos enfáticamente este gravísimo ataque, acompañamos la denuncia de las trabajadoras y de ATE y responsabilizamos a Schiaretti y HxC por la integridad de cada unx de lxs compañerxs. Las auxiliares ya sometidas a todo tipo de violencias económicas y simbólicas por este gobierno, hoy fueron también objeto de violencia física en nombre de la política de Hacemos por Córdoba. Nos solidarizamos con ellas y con el conjunto de lxs compañerxs agredidxs. Seguiremos acompañando la pelea de las trabajadoras, denunciando la persecución y la represión, y luchando en las calles codo a codo contra la brutal precarización laboral que impone el gobierno de Schiaretti y que los sindicatos traidores dejan pasar, para ello ponemos la banca a completa disposición”.