La delegada de ATE en la Municipalidad de Villa Dolores, Mary Díaz, explicó la denuncia que realizó el Consejo Directivo Provincial contra el ejecutivo municipal de la localidad ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, debido al cúmulo de situaciones de hostigamientos y persecuciones a afiliados y afiliadas de ATE de parte del funcionarios para que se desafilien.
Díaz fue entrevistada en una radio local y denunció que “a partir de la presencia de ATE en los municipios del valle de Traslasierra, incrementándose la cantidad de afiliados, se presenta una nota a la intendenta Gloria Pereyra en junio de 2021 pidiendo una audiencia para formalizar institucionalmente la presencia de ATE, que se repite en febrero pasado, y hasta el momento no tuvimos respuesta positiva. Por el contrario, comenzamos a advertir un hostigamiento hacia nuestros afiliados donde se les exige la desafiliación”.
En ese marco el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, envió una nota al delegado en la provincia de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación reclamando su intervención frente a la situación de acoso laboral que sufren las y los afiliados de ATE.
A su vez, el delegado territorial de ATE en el Valle de Traslasierra aseguró que de lo tener una respuesta de la cartera laboral, el siguiente pasó será realizar una denuncia penal sobre la conducta de los funcionarios de la gestión que encabeza la intendenta Pereyra.
En ese sentido, Mary Díaz dijo que “para la ley cualquier municipal puede afiliarse a dos o tres gremios. Frente a esta actitud de los funcionarios es que enviamos una nota por vía de nuestro secretario General, Federico Giuliani, para reclamar que se detenga esta persecución, advirtiendo que el área legal de ATE realizará las actuaciones correspondientes en la Justicia de no detenerse el hostigamiento. Estamos cansados de tanta violencia institucional, de la falta de diálogo. La idea no era llegar a la denuncia, sino poder hablar y acordar, pero este grado de violencia es lamentable”.
Y agregó que no se descarta alguna medida de protesta directa. En tanto, desde ATE Traslasierra se llevará a cabo una capacitación sobre la Ley Micaela “para que cada municipal tenga el recurso y los instrumentos para saber dónde poner el límite, cuáles son consideradas según la norma el destrato, la ofensa y la humillación para ser conscientes que se está atravesando una situación de violencia en el trabajo”, concluyó Diaz.