En una charla con el nuevo director de la obra de teatro ‘La Perra Castro, el olvidado’, Ariel Martínez Morán cuenta como asume el desafío de dar su mirada sobre un personaje que fue fundamental en el Cordobazo y en la historia grande de ATE y que hoy está rescatando del ostracismo la conducción de ATE Córdoba.
Martínez morán será el nuevo director de la puesta, en reemplazo de Sebastian Berenger, en tanto el actor Esteban Vallejos reemplaza a Ricardo Tamburrano como protagonista de la obra teatral.
“Cuando me enteré de todo esto, me convocaron y hablé con Fede me dio mucha felicidad”, cuenta el director.
La obra experimenta una adaptación desde su puesta original, ahora bajo la mirada e impulso de Martínez Morán. “Estamos meditando y pensando con cada decisión que tomamos en relación a que se dice y que se saca, que omito o que agrego. De la obra original de Sebastián Berenger, vamos a hacer una versión, con un actor cordobés y un director también cordobés”.
El director considera que “el arte, el teatro, tiene que aportar una mira sensible sobre la realidad y además tiene que emocionar. En el caso particular de La Perra que por algo la obra lo llama ‘el olvidado’, el objetivo es ponerlo en el lugar histórico que se merece, construyendo una épica particular para que el gremio se identifique. Desde el arte estamos construyendo el mito de La Perra”.
En ese sentido es que afirma que “la clave es poner a La Perra en un contexto actualizado. Hablamos de un cordobés que fue diputado, militante, dirigente de ATE muy comprometido y que tiene una participación en el Cordobazo pero desde una mirada más presente y más actual en todos los sentidos. Porque la historia no solo sirve para estar bonita en su rincón, sino que tiene que ser la argamasa de la realidad que construimos. Actualizar la obra con los códigos de ahora es la clave para poder construir esa épica que necesitamos, para que el público de hoy se pueda identificar, con los códigos de hoy, sobre hechos del pasado que queremos resaltar”.
Mirta habla con su hermano en la década de los ’80, donde está ubicada la obra, y charlan sobre una anécdota familiar atravesada por el Cordobazo.
Ariel es primo de David Moreno, un niño que resultó víctima de la represión policial en barrio Argüello, durante el 19 y 20 de diciembre de 2001. En ese marco, el director sostiene que “la historia suele transformar a las víctimas en victimarios y ante eso planteamos una mirada reivindicadora de la historia, porque estamos frente a una batalla cultural permanente, y no solo para que se quede en el pasado, que nos dé herramientas para construir futuro”.
La obra tendrá la participación de Mirta Castro, hermana de la Perra, y tendrá funciones 29 de abril en San Francisco, en el marco del XXIV Congreso Provincial de ATE Córdoba, en Mayo cerca de la fecha del Córdobazo, en proximidades del 27 de junio para celebrar el Día del Trabajador Estatal y también está prevista una nueva función en noviembre de este año.