En rechazo a la paritaria a la baja que se anunció tras la reunión del Gobierno con el gremio oficial SEP -que pauta la actualización de haberes en 30% para este 2022-, ATE lanzó una jornada de protesta en los hospitales de toda la provincia, con foco en el Polo Sanitario donde se convocaron representantes de los distintos centros de salud.
El secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, anticipó en la previa, en distintos medios de prensa, señalando “su oposición a la suma y la modalidad ofrecida debido a que no responde al pedido de nuestras bases de 60 por ciento de aumento en un solo pago y de un salario inicial de $78.000”..
Al mismo tiempo, criticó que “ATE tiene toda la legalidad y la legitimidad -ratificada por miles de trabajadoras y trabajadores afiliadas/os en el Estado provincial- para integrar la mesa paritaria con el Gobierno de Córdoba. Sin embargo, el schiarettismo prefiere trabajar con representantes gremiales serviles que defienden más los intereses patronales que los de sus representados/as”.
El dirigente convocó a continuar el plan de lucha efectuando, en Córdoba Capital, una gran asamblea en la Maternidad Provincial la próximo 10 de marzo.
Federico Giuliani agregó que “hasta ahora la respuesta de la Provincia es el silencio, nosotros hemos hecho innumerable cantidad de presentaciones administrativas, pero aún no lo hemos judicializado, en primer lugar porque la Justicia es lenta y generalmente contraria a los intereses de los sectores populares o en este caso a un sindicato; y rápida y muy dócil con los sectores poderosos”.
“Entonces, los tiempos de la Justicia nos llevarían a entablar una estrategia de mediano plazo, que de todas formas si no se llega a dar o si no se llega a posibilitar la cuestión de que ATE esté en la paritaria, lo vamos a enfocar. Pero por ahora, no está judicializado. Por otro lado, nosotros planteamos que la Justicia de Córdoba no es neutra. Está alineada al Gobierno de Juan Schiaretti”.
A esto, añadió que “en ese sentido, generalmente los fallos que tenemos como ATE en Córdoba, o demoran o nos salen en contra, porque claramente hay una intencionalidad política de un Tribunal Superior de Justicia, que lamentablemente termina siendo servil al Poder Ejecutivo”.
Estuvieron presentes en la oportunidad, compañeros y compañeras de los hospitales del Polo Sanitario, de la Maternidad Provincial, el Hospital Misericordia, Tránsito Cáceres de Allende, el Pediátrico, la Ex Casa Cuna, San Roque y demás centros de salud capitalinos, junto representantes de Río Cuarto, Río Tercero Traslasierra y San Francisco.