Con una nutrida concurrencia de afiliados y afiliadas a ATE se desarrolla desde primeras horas de la mañana la elección de la conducción de la Seccional San Justo, con ámbito de actuación en el amplio departamento del este provincial, con cabecera en la ciudad de San Francisco.
De esta forma, ATE recupera un seccional señera en la historia de nuestro sindicato den la provincial, que debiera cerrarse en 1996, cuando el ajuste menemista cerró la Fábrica Militar y nuestro gremio perdiera prácticamente la mayoría de la masa afiliatoria de la ciudad.
Ahora, apoyado en una importante regeneración de afiliados, principalmente de origen municipal, pero también con rasgos provinciales a partir del Hospital Iturraspe, ATE recupera presencia en la zona, primero como delegación, y ahora como seccional con estas elecciones donde se consagrará el compañero Darío Paredes, como nuevo secretario General, acompañado en la fórmula con Florencia Lucero como secretaria General Adjunta.
Para acompañar la elección se hizo presente desde ayer el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, junto a un importante grupo de dirigentes de la provincia, que se acercaron a celebrar y dar inicio a la gestión de ATE San Justo.
La elección
El acto eleccionario, donde participan las y los afiliados con su voto secreto, libre y directo, cuenta con tres urnas: una en la Municipalidad de San Francisco, la segunda en el local del Centro de Jubilados, y una tercera urna volante que recorre los municipios y comunas del interior del Departamento.
La delegación de ATE mantuvo una reunión con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Devoto y luego Giuliani, junto a Paredes y Lucero, fueron entrevistados por una radio de la localidad.
Allí, el secretario General del Consejo Directivo Provincial destacó que “estamos en un momento de refundación de una seccional que se había creado en 1947 Lamentablemente por las políticas de ajuste en 1996 cerró la fábrica y prácticamente no quedó más nada de ATE en la ciudad, salvo nuestro local de calle Deán Funes. Ahora, a partir de contar con valioso compañeros como Darío Paredes y Florencia Lucero, junto a otros tantos, logramos reunir los afiliados y afiliados que reclama el estatuto de nuestro gremio para reabrir la seccional y hoy en este día histórico refrendar el principio de democracia sindical, que significa que los dirigentes no se elijan en una pieza entre ellos, sino que más allá de que hay una sola lista de unidad, son los afiliados y las afiliadas quienes eligen en elecciones libres y directas sus representantes”.
El dirigente remarcó que en el marco de lo político-gremial “rescatamos la importancia de la zona, con características productivas, que tiene grandes núcleos urbanos, con localidades importantes donde principalmente el Estado municipal y el Estado provincial están presentes y donde ATE es una alternativa, como un sindicato distinto para las y los trabajadores municipales y provinciales, con la perspectiva de poder organizarse para mejorar situaciones laborales de injusticia que se viven permanentemente”.
A su vez, Darío Paredes aseguró que “con la refundación de la seccional asumimos más fuerte el compromiso con el apoyo de las y los trabajadores, que a su vez reafirmar la confianza en nuestra delegación para pasar a ser seccional. Esto lo tomamos muy seriamente, ayer precisamente tuvimos una jornada de formación con los delegados, recibimos el apoyo y la llegada de Federico Giuliani y del resto de la comisión directiva provincial, que nos fortalece como trabajadores”.
En tanto, Florencia Lucero dijo que “asumo este rol porque me parece importante, es una forma de representar a la mujer”.
En lo sucesivo y cuando esté finalizado es escrutinio, se brindarán los datos de la participación y respaldo que obtuvo la lista unidad para encabezar este nuevo periodo de conducción de la seccional, ahora renombrada Seccional San Justo.
Nosotros decimos siempre que no estamos en contra de los intendentes y del gobernador de turno, sino que proponemos un nuevo modelo sindical, con el respeto de los mandatos que salen de las asambleas y con la coherencia que nos da ser un sindicato con 97 años de historia y la personería gremial N°2 que es la más antigua del país.