
Mañana 23 de febrero se llevará a cabo el acto electoral para elegir autoridades en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA). Tres décadas después, ATE recupera la Seccional San Francisco (ahora denominada San Justo en referencia al Departamento Provincial del Este cordobés) en un acto cargado de simbolismo y que expresa el crecimiento organizativo de la organización en el Este cordobés.
El Consejo Directivo Nacional (CDN) oficializó la convocatoria estableciendo que la Delegación Electoral se constituye en la sede del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE, Entre Ríos 450 de Córdoba Capital.
La Seccional ATE San Francisco quedó desarticulada en la década del ’90, cuando la Dirección General de Fabricaciones Militares cerró la planta productiva que estaba en la ciudad, en el marco del programa de ajuste y destrucción de nuestro capital industrial que realizó el Gobierno Menemista.

Ahora ATE vuelve con fuerza a liderar la lucha sindical en la región. La constitución de la nueva Seccional de ATE, apuntalará -de paso- el desarrollo de la CTA Autónoma en el Departamento San Justo.
El candidato a Secretario General del gremio, Darío Paredes, afirmó: “Después de tanto tiempo trabajando con las y los compañeros jubilados, un grupo de trabajadores estatales, mayormente municipales, refundamos primero la delegación y al llegar a la cantidad de afiliados se abrieron las puertas para volver a ser una Seccional. Para nosotros es muy emocionante ver que en pocos meses pasamos de Delegación a Seccional”.
En tal sentido dijo que “el padrón incluye afiliados de San Francisco, Freyre, Tránsito, Colonia Marina y Devoto”.
Si bien la lista está integrada en su mayoría por trabajadores y trabajadoras municipales, también se integraron provinciales y “este año vamos a apuntar al sector nacional para que cuando terminemos el 2022 tengamos los tres sectores bien consolidados”, concluyó Paredes.

En la Sede del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba el 4 de febrero se reunió el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, junto a César Theaux, Secretario de Formación y Ricardo Reyna, Secretario de Finanzas, con el compañero Darío Paredes.
Estuvieron organizando la elección del 23 de febrero que lo convertirá a Paredes en el Secretario General de la flamante Seccional San Justo de ATE.
Una política de destrucción
Luis Chiappero, ex trabajador de la Fábrica Militar de San Francisco, último Secretario General de ATE en esa ciudad del este cordobés, remarcó la sensación al haber vivido “en carne propia el desguace” y rememoró cómo el Estado Nacional en aquel entonces les “trabajaba la moral al hacernos ir a la planta y que no haya nada para hacer”.
Así es como, cuando” ya nos adelantaban que era un hecho el cierre de la Fábrica -después de varios “retiros voluntarios” y operaciones semejantes-, decidimos desde la Comisión Directiva de ATE tomar la Fábrica durante 9 días”. Chiappero rememoró el lugar central de los medios de comunicación en aquel entonces: “Había un cerco mediático muy importante, los medios eran aliados de la destrucción del Estado”.

El ex trabajador destacó que el “caballito de batalla” de la Fábrica de San Francisco era la producción de vagones: de hecho “llegamos a hacer 3 vagones por día”. También comentó que fabricaban “discos de arado, puentes de ametralladora, cargadores y balas” para la defensa nacional y multiplicidad de trabajos hacia la industria privada. “Eso nos hacía prácticamente autosustentables”, destacó.
“Sin embargo -continuó- hubo una política para destruirnos. De hecho, la Fábrica estaba tasada en 10 millones de pesos (dólares), y la terminaron vendiendo por 1 millón 300 mil y le condonaron impuestos por 200 mil pesos a la empresa que la compró. El Estado pagó 1,5 millones de pesos en indemnizaciones es decir que le regaló a la empresa que “compró” toda la Fábrica Militar de San Francisco, algo increíble”, se lamentó Chiappero.
“Todo el desarrollo PyME de San Francisco vino de la mano de la Fábrica: Fue escuela y madre de las empresas del lugar y hoy solo quedan pequeñas PyMES pero se perdió la base”, finalizó el ex trabajador y dirigente de ATE San Francisco que ahora, después de tres décadas, vuelve a funcionar y a recuperarse para integrar el lote de organizaciones sindicales que luchan por la dignidad de los trabajadores estatales.






