Hoy a las 18 se realizará por Zoom una charla-debate sobre la deuda externa y la negociación, a todas luces trunca, que el gobierno nacional viene llevando a cabo durante los dos últimos años y que podría concretarse con la aprobación de lo actuado en el Congreso Nacional. La actividad estará coordinada por el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, y será de acceso libre por medio de las redes sociales del CDP. En Facebook ingresando a @atecba
Para brindar elementos de análisis a los estatales y facilitar insumos para la discusión en los espacios de trabajo, el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba convocó al compañero Claudio Lozano, economista de larga y prestigiosa trayectoria en el campo popular, presidente de Unidad Popular que integra el Frente de Todos y director del Banco Nación, junto al jurista Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista y defensor de los Derechos Humanos, que darán su perspectiva sobre un tema fundamental para el devenir de la economía nacional y el futuro del Estado argentino.
ATE ya se viene expresando en contra del tratamiento que el gobierno nacional, señalando “se trata de una nueva estafa del FMI en complicidad con los gobiernos locales y los poderes fácticos y mediáticos que llevaron a Mauricio Macri al poder, que lamentablemente el gobierno actual pretende comprometerse a pagar hipotecando el futuro argentino, estableciendo un plan de financiación del pago de la deuda externa que ya produjo la enorme crisis financiera y el estado de dependencia actual. Mientras, Macri y su banda se pasean dando consejos, sin asumir las responsabilidades que le corresponden”.
Contexto
Lozano viene alertando hace tiempo que “el gobierno se embarcó en una negociación donde pensaba que el fondo era un aliado y está claro que no lo es”.
El economista también afirmó sobre la coyuntura que atraviesa Argentina que “la famosa cuenta regresiva al 22 de marzo”, cuando se debe cumplir con el pago de un vencimiento según la financiación estipulada por Macri y que, precisamente, está en renegociación, no es tal. “Hay divisas para aguantar hasta el ingreso de la cosecha si se hace un manejo muy estricto de las divisas y si se aplica una estricta fiscalización sobre los exportadores”.
Y agregó: “esta situación le da margen para discutir con otra holgura y para cambiar los términos de la negociación, no ahorcados por la falta de divisas”, como dice la derecha cipaya y su bloque mediático, .
En ese sentido Lozano explica que puntos a discutir del acuerdo, en función de lo que deja trascender el gobierno son:
- “nos ofrecen un crédito para reemplazar otro crédito, cuando el primer crédito es fuertemente impugnable desde la legalidad argentina y la normativa del propio FMI”.
- “el nuevo crédito aparece legitimado con el voto del congreso para reemplazar el anterior”.
- “Argentina debe tomar una posición de fortaleza porque la legislación la asiste”.
- “los compromisos y metas fiscales y monetarias comprometen la estabilidad inflacionaria argentina y la recuperación económica argentina. no se puede pensar la Argentina con 50% de inflación y tasas de interés positivas, con aumento de tarifas y aceleración del tipo de cambio”.
- “¿Por qué al fondo no le interesa la inflación? Porque la inflación es el ajuste”.