Esta mañana el Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Tercero aprobó una ordenanza que establece en el Estatuto Municipal la licencia por violencia de género, a instancias de un proyecto presentado por la seccional ATE Río Tercero en conjunto con el cuerpo de delegadas y delegados municipales.
Ahora las trabajadoras y disidencias tendrán el derecho de acceder hasta a un mes de licencia –renovable a otro mes más- con garantía de que no verán afectados sus condiciones laborales ni salariales durante el periodo en vigencia. Cabe señalar que la licencia podrá tomarse independientemente que el hecho suceda dentro del ámbito laboral o de la vida personal, por caso si se tratase de un caso de violencia intrafamiliar.
“Estamos muy contentas porque realizamos el proyecto y ahora la Municipalidad lo llevará a la práctica. Creemos que es una obligación de este gremio estar presentes en estas instancias y seguir luchando para la conquista de más derechos para las mujeres y disidencias”, dijo la secretaria General Adjunta de la seccional y referente de género en la localidad, Verónica Pramparo.
La dirigente adelantó además que “trabajamos también en un proyecto de protocolo ante casos de violencia en el ámbito del municipio. Está elaborado y a disposición del ejecutivo municipal y los concejales que lo requieran, para que sea tratado a la brevedad”.
Desde el Departamento de Géneros y Diversidades del Consejo Directivo Provincial (CDP), Gabriela Alcoba acompañó a las y los compañeros de ATE Río Tercero durante la sesión y expresó su felicidad “porque seguimos avanzando en derechos para las compañeras y les compañeres. Hay que aclarar que el proyecto contempla también a las disidencias sexuales”.
“Es un gran logro de ATE Río Tercero, de las y los trabajadores municipales. Ahora vamos por un protocolo de actuación dentro de ámbito municipal y seguiremos conquistando derechos hasta que la dignidad se haga costumbre”, concluyó la dirigente.
También saludó el triunfo de ATE, Gisel Giordano, trabajadora municipal y una de las que aportó al proyecto de ordenanza junto a otras compañeras, destacando que la Licencia por Violencia de Género y Disidencias en el ámbito laboral municipal “es un hecho político sindical, forjado desde ATE al calor de la lucha en contra de la violencia de Género y erradicación de la misma”.
Giordano felicitó a las trabajadoras en este nuevo avance y las alentó “a seguir conquistando derechos”.